Radiofrecuencia

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la Radiofrecuencia?

Radiofrecuencia

Gracias a la radiofrecuencia se producen nuevas fibras de colágeno

La radiofrecuencia se considera una bioestimulación física, que mediante radiación electromagnética en frecuencias que van desde los 3kHz hasta 300MHz, produce energía, que al entrar en la piel y absorberse, se transforma en calor. Cuando el calor que se produce logra una temperatura entre los 40-45 grados Celsius, se logra la producción de nuevas fibras de colágeno por parte de los fibroblastos, mejorando la elasticidad y tensado de la piel.

Hay varios dispositivos de radiofrecuencia en el mercado, como el Thermage, Pellevé, Exilis, Aurora SR, Polaris WR, Aluma, Accent, entre otros. Cada uno tiene propiedades y características especificas, pero se dividen en 3 categorías: monopolar, bipolar o multipolar, según su mecanismo de distribución de energía.

La Radiofrecuencia monopolar o unipolar, es el primer mecanismo de radiofrecuencia que se utilizó para tensado de la piel. Este emite una corriente de energía que va desde un electrodo o polo que esta en contacto con la piel hasta una placa conectada a tierra que se encuentra en la piel pero distante al otro polo. La energía fluye de una punto a otro, produciendo calor principalmente debajo del polo que esta activo, y muy poco cerca de la placa conectada a tierra.

La Radiofrecuencia bipolar, utiliza dos electrodos o polos activos que se encuentran a una distancia específica. Ambos se encuentran en contacto con la piel, y producen una energía alternante, que va de un polo a otro, produciendo calor.

La Radiofrecuencia multipolar utiliza varios electrodos o polos, que hacen una distribución de energía de manera cruzada, por lo tanto una producción de calor más intensa y selectiva, trabajando más específicamente sobre el área que se encuentra dentro de los polos.

Actualmente se habla de radiofrecuencia fraccionada, como es el equipo Fixer, que utiliza un mecanismo similar al que ya hemos explicado, con la diferencia que se asocia al uso de microagujas, que hacen pequeñas inserciones en la piel que permiten que la energía que emite la radiofrecuencia penetre de forma más selectiva. La Dra. Isabel Bové destaca esta tecnología. 

¿Qué efectos tiene en la piel?

Radiofrecuencia

Mejora visiblemente los signos de la edad y la flacidez

Debido al calor que se produce, las fibras de colágeno se acortan y contraen, causando el efecto de tensado que se ve luego del tratamiento. Mientras que a medida que se realizan las sesiones que tu médico o esteticista ha indicado, los fibroblastos van a ir generando nuevas fibras de colágeno, ayudando a un efecto más prolongado de regeneración de colágeno.

En las células de grasa (adipocitos), el calor que genera la radiofrecuencia, hace que estas aceleren su metabolismo, favoreciendo su destrucción, mejorando así la apariencia de la celulitis. Además, ayuda a mejorar tanto la circulación sanguínea como drenaje linfático, mejorando la apariencia de la piel de naranja.

La Radiofrecuencia esta dirigida a mejorar:

¿Quién es candidato para Radiofrecuencia?

Radiofrecuencia

Se puede realizar en personas de cualquier tipo de piel

Se puede realizar en personas de cualquier tipo de piel, que presente signos de flacidez en la piel, ya sea en rostro como: párpados, mejillas, piel alrededor de los ojos; o en cualquier parte del cuerpo como: cuello, pecho, brazos, abdomen, o piernas.

Además se utiliza para tratamiento de remodelamiento corporal, cuando se necesita reducir medidas o mejorar áreas con celulitis. Se puede utilizar solo, o en combinación con otras técnicas reductoras.

También hay equipos que utilizan radiofrecuencia para rejuvenecimiento vaginal, en caso de laxitud de la piel o mucosas del área genital, o en personas postparto (con la autorización del ginecólogo). Puede utilizarse en personas con leve incontinencia urinaria para mejorar el tono de la piel y ayudar a disminuir el problema.

Bibliografía

Margarita S. Lolis, David J. Goldberg; Radiofrequency in Cosmetic Dermatology: A Review; Dermatologic Surgery November 2012 Volume38, Issue11 Pages 1765-1776 Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1524-4725.2012.02547.x

Adam S. Levy, MD*, Robert T. Grant, MD, MSc, Kenneth O. Rothaus; Radiofrequency Physics for Minimally Invasive Aesthetic Surgery; Clin Plastic Surg 2016 (43) 551-556 Disponible en: https://www.plasticsurgery.theclinics.com/article/S0094-1298(16)30024-4/fulltext

Scott W. Dunbar, David J. Goldberg; Radiofrequency in Cosmetic Dermatology: An Update; J Drugs Dermatol. 2015;14(11):1229-1238. Disponible en: https://jddonline.com/articles/radiofrequency-in-cosmetic-dermatology-an-update-S1545961615P1229X/

So, Are Radiofrequency Treatments Really Safe?; American Board of Cosmetic Surgery. Disponible en: https://www.americanboardcosmeticsurgery.org/are-radiofrequency-treatments-really-safe/

Sadick, N., & Rothaus, K. O. (2016). Aesthetic Applications of Radiofrequency Devices. Clinics in Plastic Surgery, 43(3), 557–565. Disponible en: https://www.plasticsurgery.theclinics.com/article/S0094-1298(16)30025-6/fulltext

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."