Retiro de Biopolímeros

Vale la pena
92%
Vale la pena
Basado en 59 experiencias
Precio medio
$ 30.000.000
Precio medio
  • Anestesia general o sedación
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué son los biopolímeros?

qué son los biopolímeros

Video Dr. Carlos Alberto Ríos

Los biopolímeros son sustancias prohibidas en muchos países, pero permitidas en otros y corresponde a sustancias sintéticas, como la silicona líquida o derivados de la parafina y se utilizan como relleno estético en las zonas de los glúteos, las mamas, la cara y los labios, pudiendo provocar síntomas que van desde infección, enrojecimiento de la zona, dolores muy intensos y agudos, hasta problemas y daños inmunológicos importantes, produciendo en el organismo irreparables.

Para el Dr. Rito Mariño, Cirujano Plástico de la Clínica Izca en Colombia, los biopolímeros se definen bajo el concepto de Alogesis Latrogénica, que básicamente se refiere a la introducción de compuestos que no son compatibles con el cuerpo humano por medio de inyecciones, las cuales son aplicadas por personas que no cuentan con las certificaciones médicas requeridas o por profesionales de la salud que no poseen ética médica al momento de realizar el tratamiento.  

Así mismo, el especialista explica que estas sustancias que se inyectan con la finalidad de dar volumen a alguna zona determinada del cuerpo, son derivados de la silicona, muchas veces de tipo industrial, lo que la hace muy peligrosa para la salud, ya que no son compatibles con el cuerpo humano.

El especialista recalca que también son comunes dentro de la familia de los biopolímeros las sustancias como la parafina, metacrilatos, diferentes tipos de aceites y mantecas. Estos provocan graves problemas de salud en los pacientes, muchas veces irreversibles.

¿Qué síntomas producen los biopolímeros?

Síntomas biopolímeros

Video Dr. Carlos Alberto Ríos

Los síntomas pueden ser variados y se pueden sentir desde el momento en que se inyectan, las horas o los días posteriores y hasta 20 años después de haberse sometido a la intervención.

En esa línea, los principales síntomas son hinchazón y dolor en la zona en la que se inyectaron la sustancia de biopolímeros.

Es importante destacar que se puede producir hasta la muerte, ya que se inyecta la sustancia en un vaso sanguíneo, entrando la sustancia por el torrente sanguíneo y provocando diversos problemas de salud gravísimos como embolias pulmonares en las que el paciente fallece.

¿Para quién se recomiendan la extracción de biopolímeros?

extracción de biopolímeros

Imágenes Dr. Jaime Pachón

La extracción de biopolímeros se recomienda en aquellos pacientes que experimentan síntomas de hinchazón, ardor, fiebre, enrojecimiento de la zona inyectada, problemas inmunológicos y crisis frecuentes que afectan a su calidad de vida.

Si tienes dudas sobre tu caso, siempre es importante consultarlo con un cirujano plástico y reconstructivo certificado.

Bibliografía

Cirugia Plástica. (2019). ¿Por qué Elegir a un Miembro de la SCCP?. [online] Available at: https://www.cirugiaplastica.or... [Accessed 10 May 2019].

Pachon cirugía plástica. (2019). PROCEDIMIENTOS ESTETICOS. [online] Available at: http://www.pachoncirugiaplasti... [Accessed 10 May 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores