Verrugas

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 4 experiencias
Precio medio
$ 625.000
Precio medio
Según 12 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué son las verrugas?

antes y después de eliminación de verrugas

Imagen de Medicina Estética y Dental

Las verrugas son pequeñas protuberancias que sobresalen en la piel y que suelen aparecer en algunas partes de nuestro cuerpo como por ejemplo, manos, dedos, parte de atrás del cuello o espalda. Hay muchos tipos, las hay inofensivas e imperceptibles como también hay algunas que se forman por virus o aparecen como causa de una enfermedad. Para saber qué tipo tienes y qué puedes hacer con ella, el profesional más adecuado para ello, es un dermatólogo.

Hay una confusión en el uso de la palabra “verruga”, ya que, aunque se utiliza para todo tipo de protuberancia que sobresalga en la piel, ya sea benigna o maligna, el término solo debería hacer referencia a esos crecimientos no cancerosos que aparecen cuando la piel está infectada con uno de los muchos virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH).

También existe un tipo que pueden ser contagiosas y se transmiten principalmente por contacto directo con la piel, como cuando el paciente las toca, e inmediatamente después toca otra área de su cuerpo. También se pueden contagiar por compartir toallas o cuchillas de afeitar que hayan tocado una en su cuerpo o en el de otra persona.

Popularmente se denominan “verrugas” a algunas lesiones carnosas y pediculadas que se localizan en cuello, axilas e ingle. En este caso, en realidad se trata de fibromas, donde el proceso de eliminación es mucho más fácil y este tipo no son contagiosas.

Objetivos del tratamiento

eliminación de verrugas

Video de Medicina Estética y Dental

Se pueden eliminar por dos motivos, el primero por cuestiones estéticas ya que la persona que la padece no le gusta cómo afecta visualmente a su cuerpo, y desea eliminarla; y el segundo motivo es por razones de salud, ya que puede ser maligna, traer algún perjuicio a alguna parte del cuerpo o quizá porque puede que se extienda hacia otras partes del cuerpo.

En cualquiera de las dos causas, quien decide si debe ser extirpada o removida es el profesional dermatológico que haya tratado la verruga. A esta decisión se llega después de diferentes tipos de análisis, donde se averigua la causa, el tipo de protuberancia, color, tamaño, y la definición del tratamiento a utilizar para la eliminación de la misma.

Aquí es necesario aclarar que, aunque hay métodos “caseros” para el tratamiento de la eliminación de arrugas, estos tratamientos no son en absoluto aconsejados ni recomendados, a menos de que hayan sido recetados por un profesional médico.

¿Cuáles son los tipos?

antes y después de eliminación de verrugas

Imagen de Dra. Yulieth Figueroa Penaranda

Existen diferentes tipos que son clasificadas ya sea por el color, tamaño o lugar donde se encuentran ubicadas. A continuación, haremos una lista de las más comunes que afectan al ser humano:

  • Verrugas vulgares: pueden desarrollarse individualmente o en un grupo pequeño en un área determinada del cuerpo. Comúnmente afectan los nudillos, los dedos y las rodillas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Verrugas filiformes: se presentan en el cuello o en la cara de las personas, especialmente alrededor de la boca, los ojos y la nariz, se asemejan a un hilo largo y delgado, por esto su nombre.
  • Verrugas planas: como su nombre indica, son planas y pueden afectar cualquier parte del cuerpo, como la cara, el cuello, las manos, las muñecas y las rodillas.
  • Verrugas plantares: se llaman así ya que en la mayoría de los casos aparecen en los pies, a menudo pueden causar dolor al caminar.
  • Verrugas genitales: se refieren a las que se desarrollan en la ingle o en las áreas genitales o anales. Pueden variar significativamente en tamaño y forma.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores