Diana Roa
Diana Roa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Navegación

  • Introducción
  • Historia del engrosamiento de pene
  • ¿En qué consiste el engrosamiento de pene?
  • ¿Quién se puede someter a un engrosamiento de pene?
  • ¿Cómo escoger a mi médico?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo prepararse a la intervención?
  • Anestesia y hospitalización
  • ¿En qué consiste el engrosamiento de pene?
  • Postoperatorio
  • Resultados
  • Engrosamiento de pene con ácido hialurónico
  • La faloplastia bidimensional
  • Efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Desde hace mucho tiempo, los hombres han estado bajo presión social por su virilidad. La confrontación con sus pares durante la pubertad, períodos de grandes cambios físicos y el descubrimiento de sus cuerpos, puede resultar en una verdadera incomodidad psicológica, más conocida como el "síndrome del vestuario". Un complejo conjunto de emociones de incomodidad e inadecuación que suele acompañar a los niños en su vida adulta, comprometiendo en los casos más graves las relaciones sociales y la vida de pareja.

Todas estas atenciones y temores se centran más en el pene, que siempre ha sido un símbolo de la virilidad masculina y a menudo objeto de comparaciones entre compañeros.

Agrandamiento del pene

Se han descubierto pruebas de que los hombres ya practicaban tratamientos para agrandar el tamaño del pene en 3.000 antes de Cristo

Historia del engrosamiento de pene

El tamaño de su órgano genital siempre ha preocupado a un gran número de hombres, que desde la antigüedad han buscado métodos más o menos invasivos para aumentar el volumen de su miembro. Los testimonios más antiguos de la cirugía estética del pene remontan al papiro de Edwin Smith, que se considera el tratado más antiguo sobre medicina (3.000 antes de Cristo).

La cirugía estética del órgano sexual masculino se usó particularmente en el Japón Imperial, donde los Samurais solían insertar pequeñas cantidades de siliconas naturales en el prepucio, o canicas de vidrio debajo de la capa de piel prepucial para aumentar el placer femenino durante el coito.

Hoy en día, las técnicas de agrandamiento del pene han evolucionado considerablemente, dando la posibilidad de obtener resultados excelentes y duraderos.

faloplastia de engrosamiento

El engrosamiento de pene permite un aumento de hasta 2 cm de circunferencia en una primera intervención

¿En qué consiste el engrosamiento de pene?

También llamado faloplastia de engrosamiento, es un procedimiento quirúrgico que consiste en aumentar la circunferencia del pene mediante lipofilling. Este procedimiento tiene un propósito exclusivamente estético, ya que no mejora el rendimiento sexual ni trata afecciones del aparato genital.

Se trata de una intervención mínimamente invasiva ya que el relleno que sirve a aumentar la circunferencia del pene procede del propio paciente, y se extrae mediante una pequeña liposucción en la zona donante.

Los hombres que se someten a un engrosamiento de pene pueden esperar un aumento de hasta 2 cm de circunferencia en una primera intervención, y hasta 5 cm gracias a varios retoques sucesivos. 

Engrosamiento de pene

Esta intervención se realiza generalmente en penes que tienen una circunferencia inferior a 7 cm

¿Quién se puede someter a un engrosamiento de pene?

No existen contraindicaciones relacionadas con la edad para poder someterse a este tipo de intervención. No obstante, al igual que con otras intervenciones de cirugía estética, los sujetos deben gozar de una salud excelente y no deben sufrir enfermedades cardiovasculares

Los hombres que acuden a una cirujano para un engrosamiento de pene suelen sentir una profunda incomodidad con respeto al grosor de su miembro, lo que les lleva a dudar de su rendimiento sexual. A veces, el engrosamiento puede ser una solicitud especial de la pareja que se queja de una bajada de placer durante las relaciones. En este caso concreto, el cirujano también puede considerar realizar una vaginoplastia para estrechar el canal vaginal.

Los factores culturales influyen mucho en la generación de una evaluación incorrecta de las capacidades sexuales del hombre, quien concentra su atención en la longitud o circunferencia de su miembro. Dado que el componente psicológico juega un papel fundamental en la decisión de realizar una faloplastia de engrosamiento, a veces los cirujanos pueden requerir la opinión de un psicólogo antes de proceder a la operación.

Engrosamiento de pene

Consulte opiniones online antes de escoger al cirujano

¿Cómo escoger a mi médico?

Las operaciones de penoplastia aditiva son responsabilidad de los Cirujanos Estéticos, o Urólogos con especialización en técnicas quirúrgicas. Para elegir correctamente a su médico, siempre es aconsejable seguir algunos pequeños pasos:

Es muy importante que el cirujano haga parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Además será necesario consultar más opiniones, es importante antes de tomar una decisión hablar con diferentes especialistas para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, el sentimiento entre el paciente y el médico es siempre muy importante.

Aclare todas sus dudas, las primeras visitas cognitivas son el momento ideal para pedir una opinión al médico, pero también para llamar su atención sobre las preguntas, dudas y temores sobre la intervención.

Tenga cuidado con los descuentos y promociones, por supuesto el precio es un factor importante y conocer su presupuesto es esencial para poder someterse a una operación estética, pero esto no debe ser la razón principal para elegir a nuestro médico, la experiencia, la fiabilidad y la confianza son sin duda los factores a poner en primer lugar.

Las instalaciones y los dispositivos médicos deben adaptarse al tipo de intervención, deben seguir las normas de higiene y contar con un personal paramédico competente y profesional.

Engrosamiento de pene

En la primera cita se resolverán todas las dudas

¿Qué pasa durante la primera consulta?

En la primera visita, el cirujano empezará a elaborar el historial médico completo con el fin de descartar posibles contraindicaciones. Preguntará acerca de Sus motivaciones y expectativas para poder explicarte cómo se lleva a cabo el procedimiento.  Le informará todo sobre la preparación a la cirugía, el postoperatorio y los resultados a esperar. También podrá enseñarle fotos de antes y después de antiguos pacientes. Hará preguntas muy explícitas con respeto a su vida sexual, necesitará conocer todos los detalles de su intimidad para proponerte la mejor solución.

En última instancia, entregará un presupuesto completo con el precio total de la intervención.

Si decide llevar a cabo el proceso, el cirujano lo citará para una nueva consulta para resolver sus últimas dudas y preparar la intervención.

faloplastia de engrosamiento

El cirujano recetará unos medicamentos para inhibir temporalmente la erección

¿Cómo prepararse a la intervención?

Recomendamos seguir los siguientes consejos antes de la cirugía:

  • Deja de fumar 1 mes antes y 1 mes después del procedimiento
  • Dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios al menos 15 días antes de la cirugía
  • Donsulta a tu anestesista al menos 48 horas antes
  • Afeitarse la zona del genital
  • Ducharse con un antiséptico la noche y la mañana anterior
  • El cirujano le recetará unos medicamentos para inhibir temporalmente la erección durante la fase postoperatoria.

Anestesia y hospitalización

El engrosamiento de pene quirúrgico se realiza generalmente bajo anestesia local o loco-regional con sedación, por lo que podrá volver a casa el mismo día de la intervención.

faloplastia de engrosamiento

El proceso se hace mediante un lipofilling clásico

¿En qué consiste el engrosamiento de pene?

Normalmente se trata de una intervención breve, que dura entre 30 minutos y 1 hora. Generalmente, se extrae grasa de zonas como el vientre, los muslos o las nalgas, aunque también puede provenir de la zona suprapúbica, con la ventaja de realizar un ligero lifting de la zona íntima.

La zona donante está previamente infiltrada con una solución tumescente, lo que permite anestesiar el área y al mismo tiempo estrechar los vasos sanguíneos para limitar la pérdida de sangre. Las incisiones son pequeñas, varían entre 3 y 5 mm y no causan cicatrices visibles.

La grasa aspirada es tratada y filtrada (método Coleman) mediante un proceso de centrifugación que permite separar la grasa pura de la sangre y del aceite. Es esta misma grasa pura que será reutilizada para engrosar el pene.

Luego, con la ayuda de microcánulas de 2 mm, la grasa pura se inyecta en el eje del pene aumentando así su circunferencia. Para distribuir uniformemente la grasa y así obtener un resultado natural y armonioso, el médico va masajeando la zona a medida que va inyectando la grasa. Para terminar, el médico sutura las incisiones y coloca un vendaje alrededor del pene y de la zona donante.

Engrosamiento de pene

Es importante que lleves una higiene íntima especial durante los primeros días

Postoperatorio

Es normal que la zona aparezca hinchada durante los días posteriores a la cirugía. El edema desaparece gradualmente, aunque los moretones en las zonas donantes pueden durar más tiempo. Aunque no se trata de un procedimiento doloroso, el cirujano puede recetar analgésicos simples para limitar el dolor postoperatorio.

Se recomienda usar ropa interior de algodón transpirable que sea lo suficientemente grande como para ejercer presión en el área operada. Puedes ducharte el día después de la cirugía, prestando atención a las lesiones. No es necesario pedir una larga pausa en el trabajo, para su comodidad recomendamos un período de descanso de 2 o 3 días.

Su médico puede recomendar masajes postoperatorios para asegurar una buena distribución de la grasa.

Antes de reanudar los deportes y la actividad sexual, es aconsejable esperar 15 días o 3 semanas, teniendo cuidado de utilizar lociones lubricantes que minimicen la fricción y la acción de frotar.

faloplastia de engrosamiento

Los pacientes se sienten más seguros de sí mismos, lo que les permite llevar una vida sexual más placentera

Resultados

Como en todos los casos de lipofilling, el cuerpo tiende a absorber la grasa inyectada (hasta un 30%) durante los primeros 3 meses posteriores al procedimiento.

Por lo tanto, no te preocupes si notas una disminución del grosor de tu pene durante las primeras semanas, ya que se trata de un fenómeno natural. Sin embargo, es importante que sepas que los resultados pueden variar de un paciente a otro. Algunos pacientes optan por realizar un retoque varias semanas después, o varios retoques seguidos con el fin de conseguir un pene más voluminoso.

Te recomendamos esperar unas 8 semanas antes de poder juzgar del resultado final. La circunferencia puede ganar entre 1 y 2 cm en reposo y en erección y hasta 5 cm al cabo de varios retoques seguidos. Los resultados son naturales y armoniosos; y las cicatrices son invisibles por lo que ninguna pareja sexual podrá saber que te has sometido a un tratamiento íntimo.

Aunque no existe una relación entre el engrosamiento de pene y el rendimiento sexual, los pacientes se sienten más seguros de sí mismos, lo que les permite llevar una
vida sexual más placentera
.

Engrosamiento de pene

Existe un método menos invasivo para aumentar el grosor del pene: el ácido hialurónico

Engrosamiento de pene con ácido hialurónico

Existen alternativas médicas a la cirugía, entre las más solicitadas está la faloplastia con ácido hialurónico.

  • Fortalezas y debilidades

La faloplastia médica, a diferencia de la quirúrgica, es un procedimiento rápido que no requiere anestesia. Solo se aplica un anestésico local con productos tópicos para limitar el malestar debido a las inyecciones. No obstante los resultados no son definitivos. El ácido inyectado se reabsorbe después de 6 a 12 meses, por lo que será necesario renovar el procedimiento cada año. Además, el coste a largo plazo es más elevado, ya que el coste promedio de una inyección de de 350 euros y se requieren entre 5 y 8 jeringas para obtener un buen resultado.

  • Contraindicaciones

El cirujano o el médico estético deberán utilizar un ácido hialurónico adecuado para realizar el procedimiento. Las inyecciones de Macrolane están contraindicadas ya que favorecen la aparición de pequeños bultos en el pene y puede inducir problemas de disfunción eréctil.

  • Procedimiento

El médico aplica una crema anestésica al paciente 1 hora antes del procedimiento. Luego, realiza las inyecciones de ácido hialurónico a lo largo de todo el pene para engrosarlo de manera natural.

  • Resultados

El paciente gana instantáneamente entre 3 y 4 cm de circunferencia y puede reanudar una actividad normal inmediatamente. Es recomendable esperar entre 2 o 3 días antes de retomar una actividad sexual.

La faloplastia bidimensional

Algunos pacientes tienen el deseo de aumentar la longitud y el volumen de su pene. En estos casos es recomendable recurrir a un procedimiento de faloplastia bidimensional que combina la faloplastia de alargamiento y las técnicas de engrosamiento de lipofilling mencionadas anteriormente.

faloplastia de engrosamiento

Cada procedimiento conlleva una serie de riesgos y complicaciones

Efectos secundarios

Cada procedimiento quirúrgico está sometido a varios riesgos y complicaciones. En el caso del lipofilling íntimo, están asociados al acto quirúrgico en sí :

  • Hematomas
  • Infección
  • Disfunción eréctil
  • Cicatriz hipertrófica
  • Mala cicatrización

Contamos también los riesgos asociados a las imperfecciones del resultado:

  • Asimetrías
  • Irregularidades
  • Sobrecorrección

Preguntas frecuentes

  • ¿Mi pareja podrá notar una mejora a nivel sexual después de un engrosamiento de pene? Como hemos dicho anteriormente, el engrosamiento de pene tiene una función estética. Los hombres que se someten a este tipo de cirugía suelen notar un aumento de confianza en sí mismos, por lo que tienen un mejor rendimiento sexual, pero esta cirugía no tiene una relación directa con el placer sexual de la mujer.
  • ¿Cuántos centímetros de circunferencia puedo ganar con un engrosamiento de pene? Una sola intervención permite ganar hasta 2 cm de circunferencia y los retoques repetitivos hasta 5cm.
  • ¿Puedo alargar y engrosar mi pene al mismo tiempo? Sí, hablamos de faloplastia bidimensional y es un procedimiento bastante común.
  • ¿Una futura pareja sexual podrá saber que me sometí a un engrosamiento de pene? El resultado de este procedimiento es muy natural y no deja cicatrices, por lo que una futura pareja no podrá saber que te has sometido a una intervención.
  • ¿Cuál es el grosor promedio de un pene? Las medidas varían mucho de un sujeto a otro. En promedio contamos una circunferencia de 9 cm en reposo, y 12 cm en erección.
  • ¿El engrosamiento de pene también afectará el grosor en erección? Si, esta cirugía permite ganar centímetros de circunferencia también en erección.

Bibliografía

" "