Información del tratamiento

La banda gástrica es también conocida como banda gástrica ajustable es una cirugía bariátrica que tiene un carácter restrictivo. Ya que usa una pequeña banda inflable que se ajusta en la parte superior del estomago con el fin de poner límite a la cantidad de alimentos ingeridos. La banda gástrica queda apretada como cinturón controlando y relentizando la ingesta de alimentos. La adaptación de la banda se hace por vía laparoscópica y por tanto después del tratamiento el estómago vuelve a su forma normal.

Tiempo intervención
1 hora
Anestesia
Sedación
Hospitalización
24 horas
Recuperación
4-7 días
Efectos
3-6 días
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración
  • Exámenes médicos
  • Cirugía
  • Medicamentos
  • Controles médicos

Ventajas

  • Pérdida de peso gradualmente
  • La banda es regulable
  • No afecta el aparato digestivo
  • Es una intervención por laparoscopia
  • Mejora la autoestima del paciente

Resultados esperados y riesgos

Después de 4-5 días comienzan a notarse los resultados. Puede que existan complicaciones, como infecciones, rechazos o sensibilidades al anillo de silicona. También se puede llegar a tener el deslizmiento de la banda o desconexión de la misma. Algunos pacientes que la han usado han generado posteriormente piedras en la vesícula, por eso es importante tenerlo en cuenta.

La intervención

La banda es introducida por laparoscopia, permitiendo la colocación de un anillo en la parte superior del estómago. El anilo se infla limitando que los alimentos pasen. La pérdida del peso se produce gracias a que el paciente reduce la ansidad de alimentarse. Y para que no exista el llamado efecto rebote se le recomienda una ingesta sana. Es posible que el paciente pueda llegar a perder hasta el 40% de su peso. El primer año el paciente debe acudir a controles cada tres meses para valorar la pérdida de peso. Posteriormente se hace la revisión anual.

Contraindicaciones

Es recomendable que repose durante los primeros 7 días, mientras se va adaptando paulatinamente a la banda. Los primeros días tendrá una dieta líquida y posteriormente se sustituirá por una dieta blanda hasta que pueda ingerir alimentos sólidos. Esto es a partir de 4-6 semanas, una vez el anillo se ajuste.

Contraindicaciones

La banda gástrica no se recomienda en el caso de los pacientes que tengan trastornos psicológicos o psiquiátricos, tampoco se recomienda a mujeres en estado de embarazo o que se encuentren lactando. Es importante que sea el especialista quien valore que se trata del tratamiento adecuado.

El contenido publicado en Clinicasesteticas.com.co (sitio web y App) en ningún caso puede, ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por un especialista de la cirugía y medicina estética o áreas relacionadas. Dicho contenido es meramente orientativo y no es un consejo médico ni un servicio médico de referencia. Realizamos un trabajo y esfuerzo constante para mantener un alto estándar y precisión en la información proporcionada, no obstante no se garantiza la exactitud y adecuación de la información contenida o vinculada.