Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 9 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el diseño de sonrisa?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a un diseño de sonrisa?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor para un diseño de sonrisa?
  • ¿Cómo será la primera cita con el odontólogo?
  • ¿Cómo debo prepararme para un procedimiento de diseño de sonrisa?
  • ¿Cómo se realiza un diseño de sonrisa?
  • ¿Qué tipos de procedimientos de diseño de sonrisa existen?
  • ¿Cuáles son los beneficios de un procedimiento de diseño de sonrisa?
  • ¿Cómo es la recuperación después de un procedimiento de diseño de sonrisa?
  • ¿Qué resultados puedo esperar de un diseño de sonrisa?
  • Contraindicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Cuando hablamos de diseño de sonrisa nos referimos a un conjunto de técnicas que tienen como finalidad mejorar la estética dental del paciente. Como lo explica el Dr. Mauricio Soto, para conseguirlo pueden aplicarse procedimientos sencillos como un blanqueamiento dental hasta otros más complejos como una cirugía de encías o la colocación de un implante. 

En los últimos años el diseño de sonrisa se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados, toda vez que permite al paciente recuperar su autoestima y sentirse cómodo con el aspecto de su dentadura. Dicha armonía dental que se adapta a la forma y características del rostro del cliente, puede lograrse aplicando diferentes tipos de diseño de sonrisa: el diseño de sonrisa no invasivo, diseño de sonrisa con ortodoncia, diseño de sonrisa complejo y el diseño de sonrisa con carillas de porcelana.

diseño de sonrisa en Colombia

Imagen de Maxilarte

¿Qué es el diseño de sonrisa?

Durante los últimos años mucho se ha escuchado sobre el diseño de sonrisa y la posibilidad de recuperar, en un tiempo muy corto, una dentadura perfecta acorde a las características faciales del paciente. Y es que tener unos dientes perfectamente blancos y alineados, es hoy uno de los resultados más perseguidos por pacientes que buscan cambiar rápidamente la apariencia de sus dientes. 

Sin duda alguna, el diseño de sonrisa se ha convertido en la novedad de la estética dental, que desde el punto de vista odontológico se conoce como “rehabilitación estético anterior” y que permite al médico planificar cada uno de los tratamientos necesarios para conseguir el objetivo deseado por el paciente. 

Con el diseño de sonrisa es posible, entre otras cuestiones, lograr una armonía notable entre el espacio y la forma de los dientes, así como procurar que todo ello tenga un equilibrio de aspecto natural con los labios, las encías, el mentón, la nariz y en el general, todo el rostro. Lo anterior, supone para el médico tener que aplicar uno o varios procedimientos que dependerán de cada caso y las propias necesidades del paciente. Algunos de ellos son:

  • Corregir el tamaño de los dientes.
  • Modificar el color de los dientes.
  • Reparar dientes astillados.
  • Mejorar la apariencia de dientes envejecidos.
  • Lograr una perfecta simetría y alineación dental. 

En cuanto a los tipos de diseño de sonrisa, tal como lo explica la Federación Odontológica Colombiana, estos pueden ser no invasivos cuando lo que busca el paciente es, por ejemplo, un blanqueamiento dental, o complejo cuando deben intervenir en el tratamiento otros especialistas como el periodoncista, rehabilitador oral, endodoncista, odontólogo estético y/o el cirujano oral. Asimismo, es posible corregir la dentadura con métodos propios de la ortodoncia o aplicando carillas dentales como una alternativa para crecer una sonrisa perfecta. 

¿Cómo sé si soy candidato a un diseño de sonrisa?

De acuerdo a la Federación Odontológica Colombiana, lo que determina si un paciente es candidato o no a un diseño de sonrisa es la existencia de una condición bucodental que esté afectando ostensiblemente la salud y autoestima del paciente. Esto puede ser provocado, entre otras situaciones, por una dentadura manchada, fracturada o piezas dentarias mal posicionados que dificulten o impidan una correcta función de los dientes.

Para determinarlo, como lo explica la Dra. Cristina Suaza, no basta con la percepción del paciente ya que la revisión y valoración del ortodoncista será primordial para validar si es necesario o no aplicar algunos de los procedimientos propios del diseño de sonrisa para tratar, entre otros temas, un cambio de posición o alineamiento de los dientes; unos dientes manchados; o la rehabilitación de alguna pieza.

Asimismo, es imprescindible construir una historia clínica completa apoyada en antecedentes médicos, hábitos del paciente y en un diagnóstico radiográfico completo que permita visualizar y evaluar tu salud bucal. Por último, vale la pena destacar que una vez que el odontólogo haya determinado que eres un candidato idóneo para realizarte un diseño de sonrisa, se deberá tener en cuenta la necesidad de que intervenga o no, un equipo interdisciplinario que podrá incluir la asesoría de un maxilofacial, un especialista en rehabilitación oral y estética dental.

¿Cómo elijo a mi doctor para un diseño de sonrisa?

Muchos profesionales como la Dra. Fernanda Soto hacen énfasis en la importancia de pensar en el diseño de sonrisa como un tratamiento de perfeccionamiento integral de la boca. Por ello, es imprescindible entender que no se trata de un procedimiento que se limita al cambio de la forma y color de los dientes, sino a un tratamiento que considera el marco completo de labios, cara y encías. 

Por ello, la necesidad de ponerse en manos de un equipo interdisciplinario de especialistas que pueda tratar tu caso de la manera más específica y personalizada posible. Si uno de estos es tu caso, presta atención a quién debe ser el profesional que atienda tu caso:

  • Si tienes los dientes torcidos, tu caso debe ser evaluado y tratado por un ortodoncista.
  • Si tu problema radica en las encías, asiste a un periodoncista
  • Te falta una pieza o deseas mejorar la anatomía de tus dientes, entonces busca ayuda con un especialista en implantología o rehabilitación oral.
  • Si buscas unos dientes más blancos o eliminar manchas que con el tiempo han empeorado la apariencia de tus dientes, entonces el especialista más indicado es el estético dental. 

No olvides contrastar siempre las opiniones y experiencias de otros pacientes, así como consultar la idoneidad del doctor elegido en federaciones nacionales como la Federación Odontológica Colombiana, Colegio Colombiano de Odontólogos, Asociación Odontológica Colombiana de Implantes, Sociedad Colombiana de Odontología Estética.

¿Cómo será la primera cita con el odontólogo?

La primera cita con el odontólogo será crucial, pues es el momento donde deberás transmitir al profesional todas tus inquietudes, necesidades, expectativas, y por supuesto, aquellas cosas de tu aspecto estético bucodental con las que no te sientes cómodo. 

A partir de ello, como lo explica el equipo de M&D Odontologíael odontólogo realizará una evaluación exhaustiva y un completo diagnóstico de cara a identificar tus necesidades y poder determinar así el tratamiento más adecuado y de ser necesario, la intervención de otro especialista. Se estudiará la posición de tus dientes y su armonía con las encías y los labios, contrastándolo a su vez con otras características de tu fisonomía como tu color de piel y los rasgos de tu cara.

Otros aspectos como tu sexo y edad también se considerarán toda vez que el objetivo es lograr una sonrisa 100% natural y armoniosa. Por otro lado, este estudio completo se basa en tomar fotografías y radiografías que permitirán captar impresiones de toda tu boca y en base a ello planificar lo que será el diseño de sonrisa. No obstante, debes tener en consideración que durante la primera revisión tu médico podría detectar cualquier tipo de enfermedad oral que deba ser tratada previamente

¿Cómo debo prepararme para un procedimiento de diseño de sonrisa?

Antes de iniciar con el procedimiento de diseño de sonrisa, tu odontólogo valorará si tu salud bucodental es la apropiada para someterse a los cambios que supone una rehabilitación estético anterior, nombre poco común con el que se le conoce a este conjunto de tratamientos que mejoran la estética dental de las personas. Por lo anterior, debes tener muy presente que no es recomendable iniciar con un diseño de sonrisa si padeces de caries, exceso de cálculo o enfermedades de las encías. Cualquiera de ellas debe ser tratada por el especialista idóneo quien determinará el momento indicado para iniciar con el tratamiento. 

El equipo de Becerra y Soto Odontología de Alta Especialización explican que otro aspecto a considerar es que el paciente cuente con una buena oclusión o mordida, puesto que un tratamiento con carillas podría entorpecerse debido a fracturas. Estas y otras condiciones serán valoradas desde el primer momento por el odontólogo quien recomendará el procedimiento indicado de cara a preparar tu boca para someterse a un diseño de sonrisa sin poner en riesgo tu salud bucodental y bienestar en general. 

¿Cómo se realiza un diseño de sonrisa?

Como hemos mencionado anteriormente, el primer paso luego de la valoración integral de tu boca, es tratar y eliminar cualquier tipo de enfermedad oral por la que estés pasando. Antes de llegar a la parte estética, es responsabilidad del odontólogo identificar la enfermedad y acabar con ella por completo, por lo que es aconsejable que dudes de cualquier profesional que pase a trabajar en el diseño de tu sonrisa sin antes tratar cualquier deficiencia bucodental. En el caso contrario, a futuro los resultados podrían ser pocos duraderos, y lo que es peor, causarte problemas de salud aún más graves. 

Una vez que tu boca esté libre de cualquier tipo de enfermedad, entonces el odontólogo podrá pasar a una segunda fase que constará en corregir problemas de mordida y posición de tus dientes, cuestión que ya habrá sido identificada en las primeras citas de evaluación. Por ende, es muy probable que tengas que someterte a un tratamiento con ortodoncia cuya duración dependerá particularmente de cada caso.

Aunque muchas personas huyen de los tratamientos con ortodoncia, debes saber que pocos son los casos de mal oclusión que logran corregirse sin su ayuda, por lo que es vital que entiendas que iniciar con un procedimiento de diseño de sonrisa sin corregir la posición y alineación de tus dientes podría ocasionar fracturas, desgaste y serios problemas de mordida

Toda vez que tus problemas de mordida y alineación estén corregidos, el profesional podrá comenzar a centrarse en los aspectos más estéticos de tu boca, como lo es la eliminación de manchas a través de limpiezas simples o profundas que usualmente logran resultados con una sola sesión. Posteriormente, se procederá con un tratamiento de blanqueamiento para aclarar el color de tus dientes utilizando productos a base de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida.

Cuando tu boca esté libre de enfermedades, tus dientes bien alineados y limpios, y cuando hayas logrado un aspecto blanco natural, entonces tu médico seguirá trabajando el diseño de tu sonrisa dando unos toques finales que constarán en evaluar y modificar, de ser necesario, el tamaño de tus dientes. Para ello podrá aplicar varias técnicas como:

  • El uso de "adición", es decir que el doctor, a través de resinas o carillas estéticas que de acuerdo a la Federación Odontológica Colombiana son una gran alternativa para lograr una sonrisa perfecta. Como lo explica el equipo profesional de Becerra y Soto Odontología de Alta Especialización las carillas pueden ser de resina, lentes cerámicos o porcelana, dando el volumen necesario a tus dientes para lograr una forma y tamaño acorde a tu rostro. 
  • Con el método de "sustracción", se puede remover esmalte del diente para lograr una forma y tamaño ideal.

Finalmente, no olvides que una vez terminado tu tratamiento necesitarás crear una rutina seria de higiene y cuidados que mantengan la salud de tu boca y los resultados del tratamiento en el tiempo. Para ello, la Dra. Laura Lara, especializada en Rehabilitación Oral, aconseja modificar hábitos como fumar, morder objetos, apretar los dientes, evitar el consumo elevado de cítricos, azúcares, bebidas como las gaseosas, el vino tinto y los frutos rojos.

¿Qué tipos de procedimientos de diseño de sonrisa existen?

De acuerdo a la Federación Odontológica Colombiana existen cuatro tipo de diseño de sonrisa. Te los explicamos a continuación:

  1. Diseño de sonrisa no invasivo: el paciente se somete a un aclaramiento dental utilizando luz led o tratamiento con cubetas. No es para nada invasivo, y por el contrario destaca por ser muy rápido, simple e indoloro. Cabe destacar que aunque el paciente no desarrolla efectos secundarios, sí podría sentir algún tipo de sensibilidad. 
  2. Diseño de sonrisa por ortodoncia: se trabaja con movimientos dentarios utilizando aparatología de ortodoncia para conseguir que el paciente tenga una mejor estética, pero sobre todo una mejor función y masticación de la boca. Una de sus desventajas, es que según cada caso, puede tomar mas tiempo hasta que el paciente logre la sonrisa deseada. Siempre que se requiera aplicar un tratamiento con ortodoncia, el profesional cumplirá con las siguientes fases:
  • Evaluar el caso.
  • Realizar radiografías panorámicas para analizar la mordida.
  • Fotografias extraorales e intraoral.
  • Realización de impresiones con las que se diseñará la aparatología.
  • Colocación de la aparatología.
  • Retirada de aparatos.
  • Colocación de los retenedores. 

3. Diseño de sonrisa con carillas: suponen una gran alternativa para crear una sonrisa ideal. Se diferencian significativamente de las coronas, ya que en el primer caso no se requiere eliminar un volumen significativo de los dientes lo cual reduce la posibilidad de dañar tus dientes de forma irreversible. En este sentido, el equipo médico de Becerra y Soto Odontología de Alta Especialización comenta sobre la importancia de no exceder el desgaste del diente hasta la segunda capa del mismo (dentina) puesto que podría afectarse significativamente la vitalidad de los dientes hasta generar problemas a nivel pulpar y a futuro causar la pérdida de los mismos.

4. Diseño de sonrisa complejo: este tipo de diseño de sonrisa implica la participación de varios especialistas como el periodoncista, rehabilitador oral, endodoncista, odontólogo estético y cirujano oral. Es un tratamiento que requiere mucho más tiempo, control y constancia por parte del propio paciente. 

diseño de sonrisa en colombia

Imagen de la Dra. Ana Milena Gómez

¿Cuáles son los beneficios de un procedimiento de diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa suponer para el paciente ventajas que no solo apuntan a los aspectos estéticos, pero también a los relacionados con su salud bucodental:

  • Permite al paciente recuperar su autoestima.
  • Realizado por profesionales idóneos, se consiguen resultados duraderos, seguros y unos tiempos ideales.
  • Muchos de los procedimientos del diseño de sonrisa son poco o nada invasivos.
  • Permite reconstruir todas las piezas dentales.
  • Logra recuperar la armonía de los dientes.
  • Reconstrucción de todas las piezas dentales.
  • Para su realización, no se requiere hospitalización.

¿Cómo es la recuperación después de un procedimiento de diseño de sonrisa?

La mayoría del conjunto de procedimientos aplicados para el diseño de sonrisa no suponen períodos de recuperación que imposibiliten al paciente retomar su rutina. No obstante, tratamientos muy específicos como la gingivectomía estética podrían provocar en el paciente cierta inflamación y hematomas que irán desapareciendo al cabo de una semana. En el caso de procedimientos con carillas el paciente no padecerá ningún tipo de dolor, tal como lo afirma el equipo médico de Maxilarte, y en cuanto al blanqueamiento dental podría aparecer una sensación de sensibilidad. 

diseño de sonrisa en colombia

Imagen del Dr. Fabian Morales

¿Qué resultados puedo esperar de un diseño de sonrisa?

Los resultados de un diseño de sonrisa pueden ser duraderos siempre que desde el inicio el médico haya realizado un diagnóstico correcto, y por ende se haya aplicado el tipo de tratamiento indicado. Asimismo, es determinante la constancia del paciente y los cuidados que este tenga con su salud bucodental, entendiendo por esto que una higiene diaria adecuada y visitas de control periódicas al odontólogo para verificar que no existan filtraciones, manchas, desgaste, infecciones u otras enfermedades son aspectos fundamentales para lograr un diseño de sonrisa exitoso.

Como lo explica la Dra. Laura Lara, los materiales empleados juegan un papel importante en la duración del tratamiento y en los resultados obtenidos, pudiendo tener consecuencias negativas debido al desarrollo de fracturas y pigmentaciones. Adicionalmente, debes tener muy en cuenta que debido a que no todas las personas necesitan someterse a los mismos procedimientos de diseño de sonrisa, no existe un tiempo estándar estimado que se pueda aplicar a todos los pacientes de forma general.

Por ejemplo, una persona que se somete a una gingivectomía o recorte de encías debe esperar al menos unas dos semanas para que estas comiencen a recuperarse y pueda continuar con otras fases del tratamiento. El caso contrario ocurre con el diseño de sonrisa utilizando carillas de resina, cuyo procedimiento no tarda más que algunas horas obteniéndose resultados visibles inmediatos.

diseño de sonrisa con ortodoncia

Imagen cortesía de la Dra. Laura Lara

Contraindicaciones

El diseño de sonrisa no se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a personas que padezcan de diabetes, problemas circulatorios o riesgo coronario. Asimismo, algunos procedimientos están contraindicados en pacientes con oclusiones, bruxismo o apiñamiento de dientes, por lo que antes necesitarían someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Preguntas frecuentes

  • ¿La colocación de las carillas dentales es dolorosa? Realizar carillas no es doloroso. Si las realizas en resina debes cambiarlas cada 3 a 5 años y si son en porcelana de 10 a 15 años. Maxilarte
  • ¿Las carillas dentales son permanentes? Eso depende del material en que se hagan, las carillas en porcelana tienen mayor longevidad que las realizadas en técnica directa en resina, pero realmente todo depende de la calidad de materiales que use el laboratorio y los cementos si son en porcelana o de la resina y también los protocolos y la experiencia del profesional, se incluye el cuidado del paciente. ArteOral
  • ¿Con el diseño de sonrisa se puede corregir la encía sobresaliente? Es importante antes de hacer el remodelado de la encía o gingivectomia averiguar la causa. El procedimiento se puede realizar con bisturí frío , electro bisturí o con tecnología láser para tejido blando. Esta última es la que recomendamos por producir menor incapacidad, menor sangrado y mejor recuperación de los tejidos. Déntica By Cristina Suaza
  • ¿Qué tratamientos incluye un diseño de sonrisa? Los tratamientos odontológicos tienen dos funciones: una funcional, es decir que se encuentren sanos, saludables y en buena posición tus dientes para que puedas masticar con ellos, y otra estética para corregir detalles de color, forma y tamaño, mejorando la estética y armonía con los rasgos faciales. Lo ideal es que recibas una asesoría personalizada para poderte encaminar en el mejor tratamiento. Déntica By Cristina Suaza
  • ¿Cuántos tonos se pueden blanquear los dientes? El principal tema con el blanqueamiento dental es no llegar a afectar tu esmalte dental ya que eso podría generarte sensibilidad. Lo ideal en este tratamiento es buscar un tono natural eliminando manchas presentes en tus dientes y posteriormente teniendo unos buenos hábitos para mantenerlo. Becerra y Soto Odontología de Alta Especialización
  • ¿Qué tipos de blanqueamientos existen? La mayoría de aclaramientos dentales están compuestos por peroxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones. Las más altas se aplican en el consultorio con mucho cuidado de no quemar los tejidos blandos, encía, labios o lengua, y se puede activar con luz de láser que no causa daño en los tejidos. Por otra parte, existe el tratamiento casero con una concentración más baja, aunque también mejora el color. Es más lento, pero es igual de efectivo. Déntica By Cristina Suaza
  • ¿Puedo hacerme un diseño de sonrisa si no he usado brackets? Si es posible alinear dientes sin necesidad de usar brakets, medinte una técnica que consiste en usar una serie de retenedores o placas de acetato removibles, que ubican los dientes en su lugar. Odontología Estética Centro Médico Palermo

Testimonios

"Un bruxismo severo afectó mi dentadura al extremo de perderlos casi en su totalidad en la parte inferior y superior. Tomé la decisión de viajar para así realizar el procedimiento que me ofrecían. Iniciamos con el proceso que fue sencillo, sin traumas y los resultados me dejaron sumamente impresionada. El cambio fue radical". Ver experiencia 

floripa - ,

"El tratamiento fue excelente, cambió mucho mi autoestima, lo recomiendo 100%. Cuando realizas el procedimiento todo cambia, hasta la forma de ver la vida desde otro ángulo diferente, lleno de amor propio y alegría al sentirte perfecta". Ver experiencia

Belleza - San Gil, Santander municipios

"Me hice un diseño de sonrisa hace ocho años y aunque he tenido que hacerle mantenimiento dos veces más, es excelente con resinas (rellenos) y no con carillas, pues el desgaste dental es menor y la apariencia es más natural". Ver experiencia

mcca82 - Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte

"Me realicé en octubre del 2017 un diseño de sonrisa y gingivoplastia, ya que mis dientes estaba manchados por el café. Quedé feliz con mi tratamiento. Me lo realicé en Pereira con el Dr. Cristian Cano, el mejor, excelente clínica y atención. Sigo en controles cada 6 meses y hasta el momento no me ha afectado en nada". Ver experiencia 

Tatiana_Martinez - Manizales (Atardeceres), Manizales

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento