Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 9 ago 2021

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la cavitación?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la cavitación?
  • ¿Cómo elijo a un especialista?
  • ¿Cómo es la primera cita?
  • Tipos de cavitación
  • Preparación para el tratamiento
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento?
  • Resultados
  • Contraindicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Con el paso de los años los tratamientos estéticos cada vez tienen más cabida en la sociedad, tanto hombres como mujeres  se preocupan más por su aspecto físico que hace algunas décadas, esto ha llevado a que los tratamientos de belleza y estética cada vez sean más innovadores y cumplan de manera exitosa las necesidades de los pacientes.

Una de las preocupaciones actuales es la celulitis o los depósitos de grasa localizada que suelen ser más difíciles de eliminar cuando ya se ha bajado de peso. Para esto existe la cavitación, un tratamiento médico estético, no invasivo que ayuda a disminuir la celulitis y reduce notablemente la grasa localizada en partes del cuerpo donde ha sido difícil bajar de peso, como el abdomen, caderas y brazos.

Cavitación

Sencillo, rápido y no es doloroso

¿Qué es la cavitación?

Es una técnica médico-estética no invasiva y no quirúrgica que utiliza un ultrasonido de baja frecuencia para eliminar grasa localizada. Es un procedimiento de última tecnología que consiste en una onda que se transmite al tejido graso con el objetivo de estimular el movimiento de la grasa localizada, provocando que la adiposidad se desprenda y se desintegre.

Es  sencillo, rápido y no doloroso que fomenta que el tejido adiposo disminuya y se reduzca gracias a los ultrasonidos que emite el aparato con el que se realiza el masaje. Con este tratamiento se logra reducir tejidos de grasa de manera específica y en sitios localizados, y generalmente se recomienda a pacientes que no tengan sobrepeso, sino que simplemente quieran mejorar el aspecto de su cuerpo y piel.

Es un tratamiento para el que no se una ningún tipo de anestesia ya que no se hace ninguna incisión a la piel; sin embargo, en las primeras sesiones puede causar incomodidad y en los pacientes con piel sensible tal vez puedan aparecer pequeños hematomas; sin embargo, estos irán desapareciendo en la medida que vaya finalizando el tratamiento.

Cavitación

Es un método muy seguro

¿Cómo saber si soy candidato a la cavitación?

Si bien es un método muy seguro, como todo procedimiento estético, la cavitación está contraindicada en algunas situaciones. Esto es así con el fin de resguardar la salud de los pacientes.

Este procedimiento está contraindicado en pacientes:

  • Con enfermedades autoinmunes
  • Con insuficiencia renal
  • Con insuficiencia hepática
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en período de lactancia
  • Con problemas auditivos, debido a que la cavitación genera un zumbido que puede resultar molesto para estas personas
  • Con alguna cardiopatía o epilepsia
  • Que utilicen marcapasos u otros implantes electrónicos

Esta técnica debe ser llevada a cabo por un médico especializado en estética ya que los aparatos de ultrasonido generan demasiado calor y podrían resultar en quemaduras o ampollas. La cavitación, además, no puede ser utilizada en zonas cercanas a ciertos órganos importantes del cuerpo, porque se corre el riesgo de causarles daño.

De cualquier modo, para acceder a este tratamiento es necesario, en la mayoría de los casos, firmar un acuerdo de consentimiento donde el paciente ratifique haber sido informado de estas contraindicaciones.

Cavitación

Elegir a un especialista certificado

¿Cómo elijo a un especialista?

En primer lugar, es importante elegir a un especialista certificado, que sea un profesional que conozca bien el sistema de cavitación ultrasónica y cuya clínica disponga del equipamiento necesario para garantizarse los mejores resultados. Aun siendo la cavitación un tratamiento de bajo riesgo médico, es muy importante acudir con especialistas para que determinen el mejor tipo de procedimiento según cada caso en particular.

¿Cómo es la primera cita?

La primera consulta antes de realizar la cavitación suele ser una cita de valoración donde se analizará el índice de masa corporal del paciente, el índice de grasa, los hábitos alimenticios, y el nivel de ejercicio físico que práctica.

A partir de esa primera consulta, se decidirá cuántas sesiones de cavitación puede tener el paciente y si necesita otro tipo de tratamiento.

Tratamiento no invasivo

El especialista el que decida qué tipo hacer

Tipos de cavitación

No todos los centros médicos o estéticos realizan el mismo tipo de tratamiento, esta depende mucho de la clase de equipo y la tecnología que se use, perolos siguientes son los tres más realizados:

  • Cavitación tradicional o también la denominada cavitación estable, que funciona de la manera antes mencionada, y resulta una alternativa muy destacable para evitar una liposucción, siendo útil también para el tratamiento de la celulitis y el tejido graso con unos resultados excelentes.
  • Doble cavitación, que funciona de una manera similar a la anterior, pero con el tratamiento efectivo que producen dos ondas que tiene frecuencias diferenciadas que se complementan unas con otras, y de esta manera consiguen generar, también, las mencionadas micro burbujas y un aumento de la temperatura en la región donde se apliquen, con la consiguiente licuación de la grasa. Como antes, el exceso de grasa pasa a una forma líquida y es eliminado de forma natural a través de la misma orina sin ningún tipo de problema.
  • Ultracavitación que involucra ultrasonidos de baja frecuencia, que logran romper el tejido adiposo sin dañar la micro circulación, al mismo tiempo que mejoran la irrigación sanguínea.
Tratamiento no invasivo

No requiere hospitalización, ni anestesia

Preparación para el tratamiento

Al ser un procedimiento que no requiere hospitalización, ni anestesia, la preparación no suele ser tan exhaustiva como con otros tratamientos, pero aun así estas son las recomendaciones previas al tratamiento de cavitación:

  • Llegar 10 minutos antes de la sesión, esto para la preparación del paciente.
  • Es importante estar bien hidratado antes y después de la sesión, se aconseja beber aproximadamente un litro de agua antes del tratamiento.
  • Informar al profesional médico de los medicamentos que tomará durante el transcurso del proceso de la cavitación.
  • No se deben realizar tratamientos térmicos el día del procedimiento, como tratamientos de depilación láser o luz pulsada.
Cavitación

Es un procedimiento estético

¿Cómo se realiza el tratamiento?

La cavitación no es una cirugía, es un procedimiento estético que suele durar por sesión de 30 a 35 minutos, dependiendo del equipo con el que se realice, estos son los grandes pasos en una sesión:

  • Antes de realizar el tratamiento el paciente deberá despojarse de su ropa y ponerse la indumentaria apropiada que provea el centro estético.
  • El área escogida se dividirá en cuadrantes.
  • Se aplica el gel especializado para cada tipo de cavitación en la zona.
  • Se empieza a masajear el área con el equipo de cavitación por el tiempo que sea necesario, generalmente es de 6 a 10 minutos, pero depende de la dureza y el grosor del tejido adiposo.
  • Una vez terminado el proceso, se suele aconsejar utilizar técnicas de drenaje o la práctica de ejercicio físico moderado.
Cavitación

Visibles desde la primera sesión del tratamiento

Resultados

Los resultados de la cavitación pueden ser visibles desde la primera sesión del tratamiento, una de los primeros signos visible que notará el paciente serán las continuas ganas de orinar; esto debido a que la grasa que se está desprendiendo debe salir del cuerpo, y la orina es la vía rápida.

Otros beneficios al terminar un tratamiento completo de cavitación que puede durar de 6 a 12 sesiones es que la celulitis será más tenue y la grasa compacta será reducida; esto se puede comprobar no con peso, pero sí con medidas. El cuerpo, en el caso de abdomen y piernas, quedará más firme y mejor moldeado. Si el paciente ha hecho de manera disciplinada el tratamiento, éste tiene un alto grado de satisfacción en quienes se lo realizan.

También mejora los resultados de una liposucción gracias a que esta ayuda a pulir o refinar la forma del cuerpo. Con una mayor precisión, la técnica empleada en la cavitación ayuda a que, luego de una intervención que deja la piel floja y flácida esta quede de manera natural, dándole el aspecto sano y joven.

Cavitación

Los riesgos son menores

Contraindicaciones o efectos secundarios

Con respecto a las complicaciones, en algunas ocasiones surgen rojeces e inflamaciones que suelen desaparecer por sí solas pasadas unas horas. Si no se realiza un masaje de drenaje linfático, pueden aparecen pequeños cúmulos de grasa. Por ello, tras la cavitación se recomienda recurrir a técnicas de drenaje (masaje o presoterapia) para facilitar la eliminación de las células grasas y evitar que se reabsorban de nuevo. También hay riesgo de sufrir escozor, quemaduras y eritemas.

Asimismo, con el fin de eliminar grasa y toxinas, antes y después de cada sesión, se debe beber 1,5 litros de agua. También es recomendable seguir una dieta baja en calorías desde días antes de iniciar el tratamiento de cavitación.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede hacer la cavitación en cualquier época del año? No existe contraindicación, aunque se recomienda evitar la exposición al sol durante un par de semanas después del proceso. Algunos doctores recomiendan generalmente cuando se busca eliminar grasa localizada someterse a la técnica colombiana en la que en una misma sesión se realizan masajes reductores, maderoterapia y cavitación. Al combinar estas tres técnicas en una sola sesión se potencia el resultado de cada una y los resultados son mucho mejores.
  • ¿Cómo elimino la grasa acumulada en la zona del pecho? La cavitación no es recomendable en zona de pecho, al estar muy cerca del corazón. En general la cavitación no se realiza cerca de huesos y articulaciones. Para estos casos se recomienda hacerse un estudio y valorar qué otros tratamientos son los más indicados.
  • ¿Funciona la cavitación? La cavitación funciona siempre que haya bloque de grasa compacta. Si la grasa es blanda o edematosa, no va dar buenos resultados. En ese caso hay que combinar otras técnicas. De cualquier modo, se recomienda siempre hacerse un estudio personalizado para ver qué tratamiento es el más indicado para cada paciente.
  • ¿Funciona la Microlipocavitación? La microlipocavitación es como la cavitación, solo que algunas empresas que venden los equipos cambian los nombres para hacerlo más atractivo.
  • ¿A partir de qué edad puedo hacerme la cavitación? La edad mínima aconsejada es los 18 años. Ahora bien, hay que valorar cada caso en concreto, ya que si el paciente tiene algún problema de salud incompatible no se podría someter al procedimiento.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."