Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 20 abr 2021

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el Nanofat?
  • ¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento?
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Cómo es la primera visita?
  • Preparación para el Nanofat
  • ¿En qué consiste el tratamiento?
  • Cuidados tras la intervención
  • Ventajas
  • Contraindicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

No cabe la menor duda, de que el rostro es nuestra carta de presentación, por eso, hoy por hoy nos fijamos mucho más en su aspecto y en esos pequeños defectos que queremos mejorar para lucir y sentirnos mucho mejor. Gracias a la tecnología y los avances de la ciencia, cada vez son más las alternativas estéticas para lucir un rostro más joven, para preservar su vitalidad, así como el de las zonas que lo rodean como el cuello y el escote.

Mujer frente al espejo mirando la piel de su rostro

Técnica que reduce las ojeras mediante la inyección de células madre

¿Qué es el Nanofat?

El Nanofat o lipoinjerto facial es una técnica que reduce las ojeras mediante la inyección de células madre. También permite rejuvenecer el rostro, el cuello y la zona del escote. Para extraer las células se realiza una liposucción en el abdomen o los glúteos, se filtra la grasa y se inyecta con una jeringa en la zona a tratar.

Antes y después de mujer con ojeras

Es un tratamiento con grasa propia

¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento?

El tratamiento de Nanofat lo puede hacer cualquier persona que tenga imperfecciones o que su piel luzca envejecida. Por tratarse de un procedimiento que para su realización necesita grasa del propio paciente, este deberá disponer de suficiente para hacer el tratamiento.

Dedo de un médico señalando el rostro de un hombre con ojeras

Debe ser hecho por un profesional cualificado

¿Cómo encontrar a mi médico?

Al igual que cualquier procedimiento estético, el Nanofat debe ser hecho por un profesional cualificado y debidamente acreditado, por lo general médicos estéticos son los profesionales idóneos para este tipo de tratamiento.

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión puedes buscar en Internet opiniones de otros pacientes y comparaciones de imágenes de antes y después del tratamiento antes de decidir en quién confiar. Nunca confíes de precios demasiado económicos y si es necesario, visita a más de un profesional para comparar y ver quién te transmite más confianza y seguridad.

cuello de mujer

Antes del tratamiento el médico realizará un diagnóstico del paciente 

¿Cómo es la primera visita?

En la primera cita, el especialista examinará la salud del paciente y revisará las zonas de donde puede extraer la grasa para el tratamiento. Asimismo, hablarán sobre las expectativas del procedimiento y los resultados que se esperan.

El médico revisará muy bien las zonas a tratar surcos, arrugas, ojeras, surcos nasales, pómulos y de acuerdo en su diagnóstico podrá planificar el tratamiento y sus resultados.

Rostro de mujer con ojeras

Preparación para el Nanofat

Por lo menos una semana antes del tratamiento de Nanofat, el paciente deberá dejar de fumar ya que esto reduce la probabilidad de que se produzcan hematomas luego de la infiltración. De igual manera, si el paciente toma algún tipo de medicamento anticoagulante o analgésico, deberá suspenderlo dos semanas antes.

Hay que destacar que es tratamiento no se debe realizar en personas embarazadas o que estén lactando y de preferencia elegir fechas en la que la paciente no esté menstruando.

hombre al espejo

Se debe extraer unos 10 cc de grasa de otra parte del cuerpo del paciente

¿En qué consiste el tratamiento?

Esta técnica, también llamada lipoinjerto facial, consiste en la inyección de células madre para acabar con las ojeras, pues reduce el color oscuro que periocular y acaba con el hundimiento que el cansancio y la falta de sueño acusan en la piel de los párpados. Para poder inyectar dichas células madres, es necesario extraer unos 10 cc de grasa de otra parte del cuerpo del paciente. Normalmente, suele ser del estómago o los glúteos.

Una vez realizada esta pequeña liposucción, la grasa se emulsiona y se filtra para que su aplicación por medio de una jeringa sea cómoda e indolora. Durante este proceso se separan las células madre o mesenquimales del resto de células, por cuanto serán estas las que el médico inyectará en los párpados inferiores. Como ya hemos apuntado, los resultados no son inmediatos, sino que es un proceso lento que permite la regeneración celular de la zona.

hombre en el espejo aplicando crema en la cara

Cuidados tras la intervención

El paciente notará una pequeña hinchazón en la zona; puede que también aparezca un pequeño moratón en el área de la que se ha extraído la grasa. Por tanto, podrá continuar con su vida sin estar incapacitado, pero deberá seguir las recomendaciones dictadas por el médico. Este le recomendará aplicar compresas frías para bajar a inflamación y pautará una serie de medidas para la higiene diaria.

Cuello de mujer antes y después del Nanofat

Rejuvenece el rostro, el cuello y escote

Ventajas

El tratamiento de Nanofat tiene ventajas como las siguientes: 

  • Reduce de manera importante las ojeras
  • Mejora el color de la zona de los ojos
  • Elimina el color oscuro de las ojeras
  • Disimula las manchas de la piel
  • Rellena pequeñas arrugas y surcos
  • Rejuvenece el rostro, el cuello y la zona del escote
  • Es un tratamiento rápido y con resultados satisfactorios
  • Apenas tiene efectos secundarios
  • No requiere hospitalización
  • Mejora la apariencia de las cicatrices y las marcas del acné
  • Puede emplearse también para tratar la alopecia
  • Los resultados son permanentes

Contraindicaciones

Como cualquier tratamiento médico-estético, el nanofat está contraindicado para mujeres que estén embarazadas o que se encuentren amamantando.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede combinar con otros tratamientos?

    Sí, puede combinarse con otros tratamientos para la cara, aunque lo ideal es que se haga con uno de estiramiento facial.

  • ¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento?

    Según expertos y las experiencias de otros usuarios, el Nanofat tiene un efecto muy positivo en la piel, sobre todo en aquella que se ve el paso de los años o pieles dañadas.

  • ¿Qué personas no son aptas para un tratamiento de Nanofat?

    Aquellas que son muy delgadas o muy atletas a las que no se les puede encontrar grasa para injerto.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."