Orejas de dumbo: cómo corregirlas

Orejas de dumbo: cómo corregirlas
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 10 nov 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Un nuevo implante lanzado al mercado como alternativa a la cirugía plástica llamada otoplastia, corrige de manera permanente las imperfecciones de las orejas en tan solo 20 minutos, con anestesia local y sin complicaciones ni riesgos postoperatorios.

Las "orejas de dumbo" o de "topo yiyo" son un problema que afecta por lo menos a un 5% de la población colombiana, que no solo genera incomodidad física a las personas, sino también tiene consecuencias psicológicas, a causa de las bromas que muchas veces se tienen que soportar, por el tamaño y forma de las orejas.

Estamos hablando de un complejo que disminuye considerablemente cuando se somete a la cirugía estética, sin embargo tomar la decisión es unas de las cosas más difíciles de conseguir por los riesgos y complicaciones que ésta pueda generar.

Las "orejas de dumbo" son unas orejas sobresalientes y despegadas de los laterales de la cabeza, que en ocasiones los pacientes disimulan al dejarse el pelo largo y suelto para disminuir este pequeño defecto, aunque los hombres lo tienen un poco más difícil, ya que por norma general llevan el pelo corto.

shutterstock-153911591.jpg

No obstante, esta apariencia de las orejas es algo incomodo y en algunas ocasiones la otoplastia no soluciona dicho complejo, además que pensar por pasar por el quirófano, puede ser una idea aterradora para muchos.

La empresa Allergan, Inc, compañía de múltiples especialidades que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos, biológicos, de venta libre y dispositivos médicos innovadores, permitiendo a las personas alcanzar su calidad de vida, ha desarrollado el primer dispositivo médico para la corrección de las ojeras con una técnica mínimamente invasiva.

"Escucha a tus orejas"

Este dispositivo se desarrolló después de que la empresa realizara un estudio "Escucha tus orejas", en donde el 55% de los encuestados manifiesta que la imagen de las orejas influye mucho en la autoestima y el 77%, afirma que se sentiría mejor si no tuviera las "orejas de dumbo", ya que se sufre de burlas y por vergüenza se empiezan a aislar de la sociedad.

Verse bien ante el espejo eleva mucho la autoestima, pero también es bastante importante quererse y aceptarse uno mismo, pues el 34% de los encuestados asegura que se sentiría más feliz si sus orejas no presentaran este defecto.

Al poner una solución definitiva a un complejo la persona se sentirá mucho mejor y sabrá que su vida laboral, social y personal se elevará y cambiará, pues los complejos no se resuelven solos ni desaparecen con el tiempo, hay que ponerles solución lo antes posible.

Durante la primera infancia las burlas y bromas hacia las orejas son mucho mas duras y frecuentes, pues los más pequeños suelen ser más crueles, por lo cual es importante el trabajo de los padres en cuanto a la autoestima de sus hijos y la empatía consigo mismos.

Ésta nueva alternativa de la cirugía plástica convencional corrige las orejas de manera permanente, siendo una intervención mínima ambulatoria y que solo requiere 2 o 3 puntos de incisión.

La solución medica ha pensado en aquellos pacientes que llevan muchos años con un complejo físico y la cirugía plástica convencional les causa algún tipo de incertidumbre, miedo, expectativa a los resultados finales e incluso el tiempo necesario para su recuperación.

El dispositivo utilizado cuenta con unos simuladores que se colocan en el exterior de las orejas, permitiendo elegir el grado de cambio y predecir la imagen estética final, por lo cual es un tratamiento personalizado, que elimina los riesgos quirúrgicos y las complicaciones postoperatorias causadas por las suturas y la manipulación del cartílago auricular.

Otra de las grandes ventajas de dicha solución quirúrgica para la Otoplastia, es que acorta el tiempo en el quirófano y se puede implantar tanto en adultos, como en niños mayores de 7 años.

El implante está indicado para aquellos pacientes con orejas prominentes, quienes su pliegue antihélix esta poco desarrollado y está compuesto por una aleación metálica de nitinol cubierta de oro de 24 quilates, con una alta calidad médica, con el fin de conseguir menor visibilidad bajo la piel de la oreja.

En la otoplastia convencional el paciente debe llevar una venda en la cabeza por lo menos los primeros días, con esta nueva técnica, no es necesario y de manera inmediata se puede volver a la rutina normal.

Otras de las alternativas mas utilizadas y efectivas pueden ser:

  • Tablas y aparatos para niños: En el caso de los niños a quienes se les detecte dicho problema en el periodo de crecimiento y desarrollo, es posible moldear las orejas utilizando una especie de tablas que ayudaran a mejorar la forma de la oreja, pues el cartílago no se ha formado del todo y cabe la posibilidad de que se pueda ajustar positivamente su forma. Esto solo es efectivo en el caso de los niños, pues a los adultos no les surgirá ningún efecto ya que la oreja esta totalmente desarrollada.
  • Otoplastia con hilos: Es una técnica novedosa que consigue excelentes resultados sin necesidad de cirugía y en tan solo 30 minutos. El procedimiento se realiza con anestesia local y es bastante sencillo, además es permanente. En dicho procedimiento no es necesario el ingreso en el hospital, los cuidados son mínimos y los resultados muy satisfactorios.

En clinicasesteticas podrás encontrar los último en cuanto a tratamientos estéticos se refiere, además de preguntare directamente al médico de tu preferencia.

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.