Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Despídete de los kilos de más con la plicatura gástrica

Despídete de los kilos de más con la plicatura gástrica
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 5 oct 2017 · Actualización: 18 abr 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a escala mundial, causando cada año, como mínimo, que 2,8 millones de personas mueran a causa de enfermedades asociadas con la obesidad o sobrepeso (mayo 2017). Por suerte, hay métodos para combatir esta problemática.

Desde hace algunos años se han desarrollado métodos y técnicas para acabar con la obesidad, enfermedad que predomina en el mundo debido al agitado estilo de vida que llevan sus habitantes, quienes no tienen buenos hábitos de alimentación y, en su mayoría, llevan una vida sedentaria. Por lo tanto, poner fin a estos kilos de más no solo se convierte en un asunto estético sino cuestión de salud.

Para tratar la obesidad en algunas ocasiones la dieta y el ejercicio no son suficientes, razón por la cual, para deshacerse de esos kilos de más, el médico puede recomendar a las personas que la padecen algún tipo de cirugía bariátrica, entre ellos: el bypass gástrico, la banda gástrica, la manga gástrica, balón gástrico, la picadura gástrica, entre otros.

¿Qué es la plicadura gástrica?

La plicatura gástrica es una cirugía bariátrica que se conoce en Colombia como Surset o hilos gástricos, este procedimiento fue desarrollado por el cirujano y gastroenterólogo Carlos Elías Sales Puccini, quien desde el año 2006 viene practicándose en personas con problemas de sobrepeso u obesidad.

Esta intervención fue muy vigilada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica desde que comenzó a practicarse. Entre agosto de 2006 y agosto del 2007 se intervinieron a 100 personas, a quienes se le hizo un exhaustivo seguimiento durante la operación, el postoperatorio y la recuperación. El objetivo de este acompañamiento médico era estudiar las posibles complicaciones, efectos adversos y riesgos de la plicatura gástrica a fin de valorar sus resultados y su viabilidad como proceso quirúrgico efectivo para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Conoce las ventajas y riesgos de la Banda Gástrica en este enlace.

El paso a paso de la plicadura gástrica

El preoperatorio es guiado por un equipo multidisciplinario de profesionales, allí se valora el aspecto nutricional, quirúrgico y psicológico que llevan al paciente a perder peso de forma segura. Seguidamente se procede a realizar la intervención.

Luego de una plicatura gástrica es normal presentar muchas náuseas y vómitos durante las primeras 48 horas, al igual que hipersalivación y molestia leve en las heridas. El especialista asegura que lo más importante es cambiar los hábitos de alimentación, pues es una técnica quirúrgica reversible, pero en comparación con otro tipo de cirugía bariátrica tiene menos riesgos de complicaciones (fugas y sangrados), es más económica, no requiere del famoso kit de bariátrica ni de medicinas para el control de la diabetes, hipertensión, dislipidemia, suplementos vitamínicos, entre otras.

mujer con sobrepeso sentada en un banco
Sobrepeso

Esta intervención quirúrgica es de carácter ambulatoria y se lleva a cabo por vía endoscópica. El cirujano hace pequeñas incisiones de 0,5 cm en el abdomen del paciente para poder acceder a su estómago. Seguidamente, el médico realiza una plica o especie de depósito cerrado en la zona de mayor curvatura del estómago, por medio de dos pliegues, con el objetivo de reducir su capacidad hasta en un 80%, según lo amerite el paciente. Con ello, se consigue que la persona se sacie antes y, por tanto, ingiera menor cantidad de alimento.

Al recibir poca cantidad de comida es importante que la alimentación de la persona que se haya realizado la intervención sea balanceada y rica en nutrientes. La cirugía compaginada con una dieta sana y equilibrada favorece la pérdida de peso, siendo, por tanto, una técnica efectiva para tratar la obesidad y el sobrepeso, menos invasiva que las demás y con menores consecuencias.

La cirugía se realiza empleando hilos gástricos, que sujetan el doble pliegue realizado al estómago. Se trata de una actuación reversible, por ello, si se presenta algún problema con los hilos, la plicatura o, simplemente se desea prescindir de ella, se puede hacer sin problemas y el estómago puede volver a su tamaño original.

La duración de la intervención oscila entre los 30 y los 60 minutos. Al cabo de la misma, la persona tendrá que estar una semana más o menos de reposo, ya que la recuperación exige mucha atención hacia el paciente.

Dr. Wilmar Herrera
Sin opiniones
Villavicencio (Comuna 1), Villavicencio
Dr. Andrés Felipe Salazar
Sin opiniones
Engativá (Bogotá Noroccidente), Bogotá Noroccidente
Cartagena de Indias (Localidad Histórica Y Del Caribe Norte), Cartagena de Indias
Bucaramanga (Comuna 11 Sur), Bucaramanga

Ventajas de la plicadura gástrica

  • La plicatura gástrica es un método reversible. Los hilos gástricos que se emplean para aplicar la curvatura del estómago se pueden retirar cuando así lo estime conveniente el médico o el paciente.
  • Es una intervención mínimamente invasiva, pues se realiza por vía endoscópica.
  • Presenta menos riesgos que otras cirugías bariátricas y los efectos secundarios también son menores. Como no emplea grapas, apenas existe riesgo de sangrado o complicaciones similares que otros procesos sí tienen.
  • El estómago funciona con normalidad y el proceso digestivo se desarrolla correctamente, ya que no se tocan las conexiones con los demás órganos del sistema.
  • No requiere extirpar ni cortar parte del estómago para reducir la capacidad del mismo.
  • Su creador indica que es un método efectivo que puede llevarse a cabo en menores de edad.
  • Se trata de un método rápido, seguro e innovador.
  • Los hilos gástricos no son reabsorbibles.
  • Puede ser un proceso quirúrgico de carácter ambulatorio.
  • Evita la acumulación de grasa, pues al reducir la capacidad del intestino, el alimento que se ingiere se absorbe completamente.
  • Estéticamente, las pequeñas cicatrices resultantes tras las diminutas incisiones realizadas durante la operación son poco visibles.
  • El tratamiento es más barato que otras cirugías bariátricas.

Pero no todo son ventajas., la plicatura gástrica puede no ser eficaz si el paciente sigue consumiendo grandes cantidades de alimento. En este caso, puede incluso abrirse alguno de los pliegues y deshacerse los hilos que los mantienen sujetos, lo que pondría fin a los resultados perseguidos con esta operación bariátrica.

mujer tocando exceso de grasa y piel en su abdomen
Bajar de peso

Tu vida va a cambiar

Es importante que el paciente cree conciencia que su vida y su cuerpo cambiaron una vez realizada la plicatura gástrica, el paciente debe cambiar el 'chip' cerebral y dejar de pensar como persona obesa, cambiar la dieta tanto en cantidad como en calidad, es importante acompañar esa pérdida progresiva de peso con un ejercicio cardiovascular y tonificador para evitar la temida flacidez.

¿Todavía te quedan dudas sobre la plicatura gástrica? Entonces te invitamos a que consultes con profesionales médicos en nuestra sección de pregúntale al médico. 👨‍⚕️🏃‍♂️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados