Crioterapia

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la crioterapia?

Crioterapia

En los seres humanos, una de las lesiones más comunes son las de los tejidos y músculos. Uno de los tratamientos más comunes para tratar algunas de las lesiones en diversos tejidos, posible inflamación y dolores musculares, es la crioterapia, conocida también como terapia de frío, la cual fue creada a finales de los años 70 por el médico japonés, Toshima Yamauchi. También se utiliza para fines estéticos, ya que el frío acelera el metabolismo y potencia la pérdida de peso.

Es un método médico muy seguro y mínimamente invasivo que puede aplicarse de forma percutánea o quirúrgica, que utiliza frío intenso con la finalidad de destruir un tejido dañado, como verrugas o lesiones cutáneas, incluso las células cancerosas en la piel.

También es utilizado para tratamientos en órganos del cuerpo a través de la criocirugía. Para ello, se utiliza nitrógeno líquido o gas de argón a alta presión, a través de un aplicador que se asemeja a una aguja llamada criosonda, explican los especialistas de Radiologyinfo.org

En algunos centros también es utilizado con fines estéticos, puesto que hay varios estudios que indican que gracias a la aplicación de frío localizado se potencia la eliminación de grasas, se acelera el metabolismo y se combate la celulitis y la flacidez.

¿Cómo saber si soy candidato?

Tratamiento de verrugas con crioterapia

Tratamiento de verrugas

Este tratamiento está indicado a personas de cualquier edad, hombres o mujeres que presenten lesiones cutáneas como verrugas, manchas, u otras lesiones de la piel y en los ojos.

Según mencionan los especialistas de Radiologyinfo.org en casos más graves puede necesitarse una incisión quirúrgica con la ayuda de la criosonda. En esa línea, la crioterapia en la actualidad, se está utilizando para tratar tumores en el pulmón, los riñones, la columna vertebral, los senos, entre otros.

También se ha demostrado su eficacia en tratamientos como:

  • Tumores presentes en la dermis
  • Nódulos
  • Papilomas
  • Algunos tipos de cáncer como (próstata, riñón y cerviz)
  • Pecas
  • Punto rubí
  • Molusco contagioso
  • Acrocordones
  • Condilomas acuminados
  • Queratosis seborreica
  • Cicatrices queloides

También se utiliza en el ámbito deportivo para tratar algunas lesiones musculares y en el ámbito estético, ya que se ha comprobado que la aplicación de frío acelera el metabolismo, contribuye a eliminar grasas y combate la celulitis.

Este tratamiento está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco es recomendable en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo elijo a mi doctor?

Es importante que sea un dermatólogo calificado

Es importante que sea un dermatólogo calificado

En la mayoría de los casos, la crioterapia se utiliza para tratar lesiones cutáneas y percutáneas de la piel, por lo que es importante que el médico especialista sea un dermatólogo calificado y certificado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Esto, con la finalidad de evitar riesgos por quemadura o por despigmentación.

El paciente también se podrá atender con un médico estético, por lo que es importante que este esté debidamente certificado por la Sociedad Española de Medicina Estética, SEME.

Es aconsejable también que el paciente se informe y busque por internet diversas opiniones de otros pacientes, así como también, fotografías del antes y el después, antes de tomar la decisión final.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."