Pia_Castillo
Pia_Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 10 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los biopolímeros?
  • ¿Qué síntomas producen los biopolímeros?
  • ¿Para quién se recomiendan la extracción de biopolímeros?
  • ¿Cómo elijo al especialista para el retiro de biopolímeros?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Qué es la extracción de biopolímeros y cómo se realiza?
  • Detalles sobre extracción de biopolímeros del cuerpo
  • Técnicas para la extracción de biopolímeros
  • Beneficios o ventajas de la extracción de biopolímeros
  • ¿Cómo es la recuperación de la extracción de biopolímeros?
  • Cuidados postoperatorios
  • ¿Cuáles son los resultados del retiro de biopolímeros?
  • Complicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Los biopolímeros son sustancias prohibidas en muchos países, pero permitidas en otros  y corresponde a sustancias sintéticas, como la silicona líquida o derivados de la parafina y se utilizan como relleno estético en las zonas de los glúteos, las mamas, la cara y los labios, pudiendo provocar síntomas que van desde infección, enrojecimiento de la zona, dolores muy intensos y agudos, hasta problemas y daños inmunológicos importantes, produciendo en el organismo irreparables.

El peligro de los biopolímeros radica en que como son sustancias que no son absorbibles son prácticamente imposible ser erradicadas totalmente del cuerpo y hasta el día de hoy no existe un tratamiento guiado para cada caso, sino que dependerá del criterio de cada uno de los especialistas para su extracción y tratamiento.

¿Qué son los biopolímeros?

Para el Dr. Rito Mariño, Cirujano Plástico de la Clínica Izca en Colombia, los biopolímeros se definen bajo el concepto de Alogesis Latrogénica, que básicamente se refiere a la introducción de compuestos que no son compatibles con el cuerpo humano por medio de inyecciones, las cuales son aplicadas por personas que no cuentan con las certificaciones médicas requeridas o por profesionales de la salud que no poseen ética médica al momento de realizar el tratamiento.  

Así mismo, el especialista explica que estas sustancias que se inyectan con la finalidad de dar volumen a alguna zona determinada del cuerpo, son derivados de la silicona, muchas veces de tipo industrial, lo que la hace muy peligrosa para la salud, ya que no son compatibles con el cuerpo humano.

El especialista recalca que también son comunes dentro de la familia de los biopolímeros las sustancias como la parafina, metacrilatos, diferentes tipos de aceites y mantecas. Estos provocan graves problemas de salud en los pacientes, muchas veces irreversibles.

¿Qué síntomas producen los biopolímeros?

Los síntomas pueden ser variados y se pueden sentir desde el momento en que se inyectan, las horas o los días posteriores y hasta 20 años después de haberse sometido a la intervención.

En esa línea, los principales síntomas son hinchazón y dolor en la zona en la que se inyectaron la sustancia de biopolímeros.

Es importante destacar que se puede producir hasta la muerte, ya que se inyecta la sustancia en un vaso sanguíneo, entrando la sustancia por el torrente sanguíneo y provocando diversos problemas de salud gravísimos como embolias pulmonares en las que el paciente fallece.

¿Para quién se recomiendan la extracción de biopolímeros?

La extracción de biopolímeros se recomienda en aquellos pacientes que experimentan síntomas de hinchazón, ardor, fiebre, enrojecimiento de la zona inyectada, problemas inmunológicos y crisis frecuentes que afectan a su calidad de vida.

Si tienes dudas sobre tu caso, siempre es importante consultarlo con un cirujano plástico y reconstructivo certificado.

Cirujano eliminación biopolímeros

Elige un cirujano plástico certificado

¿Cómo elijo al especialista para el retiro de biopolímeros?

Para la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, lo más importante es informarse sobre un profesional que cuente con la debida formación académica y experiencia. Así mismo, el paciente debe cerciorarse que el cirujano tenga el título profesional de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Colombia.

Adicionalmente, es fundamental que el paciente pueda investigar sobre las opiniones de otras personas que se han sometido a una intervención similar, mirando fotografías del antes y el después, con la finalidad de tener una idea de cómo trabaja el profesional, constatando que sus cirugías cuentan con las expectativas de la mayoría de los pacientes.

Así mismo, es recomendable que el paciente acuda a varias consultas con diversos especialistas para que pueda recibir diversas opiniones y elegir al cirujano que le brinde mayor seguridad.

Finalmente, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica destaca que es importante chequear que el Cirujano Plástico esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.

Primera cita extracción biopolímeros

En la primera cita se realiza una valoración personalizada

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

Cuando el paciente presenta molestias, hinchazón, enrojecimiento o cualquier otro tipo de complicación debe acudir de manera inmediata al especialista certificado para evaluar y programar el retiro de los biopolímeros.

En ese contexto, el médico evaluará la gravedad según sea cada caso y según sea la parte del cuerpo que habría que extraer la sustancia.

Lo que más se recomienda para la primera cita, según concuerdan los especialistas, es poder valorar personalmente, con ayuda del historial clínico y fotos que darán una referencia de la gravedad de la lesión y un reflejo del “antes y el después’’.  Además, es fundamental realizar el examen directo, ya que arrojará qué tipo de cirugía se necesita. Para ello, el especialista realizará palpar los tejidos y evaluar la mejoría parcial o total de la extracción de estos biopolímeros.

En esta primera consulta, el cirujano debe ser realista con respecto a los resultados que se obtendrán, ya que en muchos casos, la gravedad de la lesión es mucha, lo que provoca deformidades, mucho daño en los tejidos e hundimiento de las zonas afectadas al extraer la sustancia.

¿Qué es la extracción de biopolímeros y cómo se realiza?

La extracción de biopolímeros es la eliminación de las sustancias de origen sintético que han sido inyectadas en zonas como glúteos, pechos, bíceps, labios o en cualquier parte del cuerpo. En ese sentido, la eliminación de biopolímeros permite que el paciente se pueda someter a una cirugía de extracción del tejido afectado en las zonas donde se inyectó esta peligrosa sustancia; es por esto que cada caso debe ser tratado y evaluado de forma individual.

El objetivo de la cirugía es eliminar la máxima cantidad de sustancia, ante la imposibilidad de retirarla en su totalidad, y evitar así, que los biopolímeros migren a otros tejidos.

La extracción de los biopolímeros es una cirugía de tipo reconstructiva muy complicada. Para conseguir unos buenos resultados se necesitan equipos muy sofisticados y lo más importante de todo, que el cirujano tenga una gran experiencia en este campo. 

Por su parte el Dr. Minyor Aveyaneda, el tratamiento de la enfermedad por biopolímeros es un tratamiento integral que tiene un componente médico y un componente quirúrgico. “El tratamiento médico se basa en tomar medicamentos que controlen la respuesta inflamatoria del cuerpo en contra de estos productos y se utilizan en fases iniciales del tratamiento. El tratamiento quirúrgico consiste en la extracción del material extraño del cuerpo. Para esto se requerirá la extracción directa (bisturí) o por liposucción de estas sustancias con el único fin de disminuir y controlar los efectos secundarios’’, destaca.

Extracción biopolímeros

Extracción de biopolímeros

Detalles sobre extracción de biopolímeros del cuerpo

Cada cirujano tiene su propio tratamiento y técnica para el retiro de estos biopolímeros. La más común es que luego de realizar varias pruebas preoperatorias se realiza una cirugía abierta con anestesia general donde se extrae la sustancia sintética, mejorando la flacidez y aspecto de la zona.

Luego de extraer los biopolímeros se cierra la incisión quedando una cicatriz oculta e imperceptible de la zona en la que se extrajo.

Se debe estudiar de forma individualizada cada caso de extracción de biopolímeros. Aunque el objetivo primordial es extraer la mayor cantidad posible de estas sustancias y dejar la zona afectada lo más natural posible, hay que tener en cuenta que nunca se consigue retirarlas totalmente ya que los biopolímeros migran a los tejidos vitales vecinos como por ejemplo, nervios, músculos tendones o la piel’’, según explica el Dr. Rito Mariño, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la extracción de este peligroso material.

Técnicas para la extracción de biopolímeros

  1. En el caso de los glúteos: Para la extracción de los biopolímeros se realizan dos pequeñas incisiones en las que se introduce un equipo en zonas localizadas. Casi no deja cicatriz y es imperceptible, ya que quedan en el pliegue inter-glúteo.
  2. En otras áreas del cuerpo: También se realizan pequeñas incisiones abiertas que en la mayoría de los casos quedan invisibles o escondidas, gracias a un moderno equipo de ultrasonido de alta potencia, el cual permite extraer los biopolímeros derritiéndolos. En este caso, las incisiones también son casi imperceptibles.

Consideraciones preoperatorias

Muchos especialistas coinciden que se debe tener varias consideraciones preoperatorias para la correcta extracción de los biopolímeros entre los que se destacan:

  • Disminuir o eliminar el consumo de alcohol y cigarro 15 días antes para mejorar la oxigenación y proceso de cicatrización.
  • Suspender algunos medicamentos de uso diario como la aspirina, omega 3 o sustancia homeopática. En cualquier caso esto debe consultarlo con su especialista de cabecera, sobre todo si consume algún tipo de medicamento por problemas de salud.
  • Tomarse todos los exámenes preoperatorios en ayuna y con tiempo
  • Programar de forma adecuada con su doctor la cirugía.
  • Dormir y descansar bien los días previos a la cirugía.
  • Ir acompañada/o el día de la intervención.

Beneficios o ventajas de la extracción de biopolímeros

Los resultados suelen ser muy favorables, pero varían según sea cada caso. Los más comunes son:

  • Resultados bonitos y naturales.
  • Piel más firme en la zona de la extracción.
  • Sensación de alivio de la zona afectada.
  • Mejora del sistema inmunológico.
  • El paciente recupera su calidad de vida.
  • Eliminación de molestias, hinchazón y síntomas en la zona tratada.
  • Mejora el aspecto estético de la zona tratada.
Eliminación biopolímeros del cuerpo

La cirugía tiene una duración aproximada de dos horas

¿Cómo es la recuperación de la extracción de biopolímeros?

La recuperación de cada paciente es diferente dependiendo de la zona tratada, pero en todos los casos, durante la operación se utiliza anestesia general y el paciente deberá quedar un día internado en la clínica.

La cirugía, tiene una duración de aproximadamente 2 horas, la duración de la hospitalización es de 1 día generalmente. Tras la intervención, el paciente debe guardar reposo absoluto durante los primeros 5, 10 o 15 días según sea evaluado cada caso.

Los especialistas recomiendan acudir a la consulta médica a las  48 horas de realizada la intervención realiza una revisión por parte del equipo médico que volverá a repetirse a la semana para quitar drenajes, puntos y dar el alta.

El paciente podrá incorporarse a su rutina normal a partir de los 15 días según indicaciones médicas.

El tiempo de recuperación total de la zona afectada será de aproximadamente 1 mes según sea la gravedad y tipo de intervención en cada caso.

Cuidados postoperatorios eliminación biopolímeros

Sigue las indicaciones de tu cirujano

Cuidados postoperatorios

Es esencial asistir a todos los masajes y controles postoperatorios. Básicamente seguir las recomendaciones del especialista y tomar los medicamentos indicados. En lo posible se debe evitar la exposición a los rayos UV.  Además, el paciente debe seguir cuidadosamente las indicaciones de su especialista con respecto al uso de la faja y de asistir a los controles de drenaje, dependiendo del tipo de cirugía.

Las actividades físicas como el deporte se pueden volver a realizar a partir del día veinte de realizada la cirugía y pueden aumentar en intensidad poco a poco, según explica el Dr. Minyor Avellaneda.

¿Cuáles son los resultados del retiro de biopolímeros?

Los resultados que se obtienen son en su mayoría muy naturales y casi imperceptibles.

Los pacientes quedarán muy satisfechos, sobre todo por el alivio del dolor y las molestias que les presentaba el tener biopolímeros en algunas zonas del cuerpo. Además, del alivio casi inmediato del dolor, el paciente recuperará la movilidad de ciertas zonas y sentirá un aumento importante en su calidad de vida, lo que se traduce en:

  • Más confianza y sensación de bienestar.
  • Mejora visiblemente del aspecto de la zona tratada.
  • Resultados casi imperceptibles y muy naturales.
Eliminación biopolímeros

Complicaciones o efectos secundarios

Es importante destacar que no todos los pacientes con biopolímeros pueden someterse a la intervención quirúrgica de la extracción. Es por esto que la valoración y análisis de los pacientes, es fundamental previa a la cirugía según sea la gravedad de cada caso.

Las principales complicaciones radican en:

  • Alguna posible infección de la incisión.
  • También se pueden presentar síntomas como dolor o molestias en la zona tratada.
  • No haber quedado conforme con los resultados y expectativas esperadas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Me puedo poner prótesis o grasa después de la extracción de biopolímeros? El Dr. Minyor Avellaneda, explica que extraer biopolímeros de la región glútea, se pierde volumen y forma. Por lo cual las alternativas como las prótesis glúteas y la lipoinyección son mecanismos compensatorios para esa pérdida de volumen. La colocación de prótesis o grasas, se deben hacer al menos seis meses después de retirar los biopolímeros.
  • ¿El retiro de biopolímeros tiene algún riesgo? Como toda cirugía, el retiro de biopolímeros también conlleva riesgos. Lo importante para evitarlos es realizar una correcta evaluación para definir con exactitud el tratamiento a seguir., según explica el Dr. Juan Sanabria.
  • ¿Se puede combinar esta cirugía? Sí, se puede combinar esta cirugía. En la mayoría de los casos, el retiro de biopolímeros se combina con procedimientos como liposucción, lipectomía y otros procedimientos corporales, según explica el Dr. Minyor Avellaneda.
  • ¿Cuál es la intervención más conveniente para el retiro de biopolímeros en las piernas? El Dr. García Galacio explica que la valoración individual y en detalle de cada paciente determinará qué tipo de técnica se empleará para el retiro de biopolímeros.
  • ¿Cuál es la mejor técnica para retirar biopolímeros de los labios? Dependiendo de varios factores como cuánto tiempo lleva el paciente con los biopolímeros, la cantidad de volumen inyectado, se puede determinar cuál es la mejor opción. En ocasiones iniciar con infiltraciones es una muy buena alternativa antes de realizar una cirugía, explica el Dr. Santiago Ruiz.
  • ¿Qué pasa si los síntomas negativos persisten luego del retiro de biopolímeros en dos zonas del cuerpo? Es importante que el paciente acuda inmediatamente a su doctor de cabecera y puntualice qué tipo de cirugía recibió en las dos oportunidades. También debe detallar el tiempo de exposición al biopolímero así como su ubicación y cantidad que retiraron, ya que entre más tarde se realice el procedimiento el paciente tendrá menos posibilidades de éxito con respecto a los síntomas, ya que la persona puede haber desarrollado una enfermedad de origen inmunológico a nivel crónico. Es por esto que el paciente tendrá que recibir evaluaciones periódicas por el reumatólogo y un cirujano con experiencia en Biopolímeros, enfatiza el Dr. Jaime Pachón.
  • ¿Puedo presentar fiebre luego del retiro de biopolímeros? Si el paciente presenta fiebre, es importante que acuda de inmediato a su doctor de cabecera, puesto que puede estar desarrollando una infección, aconseja el Dr. Erik Buitrago.
  • ¿Cómo eliminar manchas rojas u oscuras luego del retiro de biopolímeros en glúteos? La coloración se da debido al proceso inflamatorio crónico que generan los biopolímeros. Es muy probable que en el caso de presentarlas estén muy superficiales y sea permanente incluso después de haber retirado esta sustancia en la zona de los glúteos u otras zonas del cuerpo, especifica el Dr. Erik Buitrago.

Testimonios

“En este momento estoy feliz porque me quité un gran peso de encima tanto psicológico como emocional. Poco a poco iré recuperando mi calidad de vida…” Ver experiencia

LuzNela - Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte

“En el 2011 cometí el grave error (por ignorancia) de aplicarme biopolímeros en los glúteos, gracias a Dios nunca sentí dolor, pero empecé a notar que me estaba creciendo una bolita en la parte baja de la espalda... visité varios doctores, entre ellos al Dr. Pachón con quien me operé finalmente el día 13 de Julio de 2018 (me acuerdo perfectamente que era un viernes 13).” Ver experiencia

Anónimo - Melgar, Tolima municipios

"Volví a nacer con el retiro de Biopolímeros... gracias a Dios… Me realicé el retiro de Biopolímeros en glúteos con cirugía abierta y eso me permitió volver a sonreír confiada que todo estará bien, gane autoestima 200% gracias a este procedimiento." Ver experiencia

Mujerdeluz - Pereira (Comuna Boston), Pereira

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."