Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

La modificación de los depósitos de grasa cambia la percepción de la belleza del cuerpo

La modificación de los depósitos de grasa cambia la percepción de la belleza del cuerpo
Dr. Milton Horacio Rincón Carranza
Especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, miembro de la Sociedad Colombiana y Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y de la American Plastic Surgeons.
Creación: 22 sept 2017 · Actualización: 22 sept 2017
WhatsApp

La lipoplastia es conocida con diferentes términos, el más común liposucción, siendo usados indiscriminadamente los dos. Existen otras palabras que buscan destacar algunas de las bondades del procedimiento y muchas veces pueden hacer creer al interesado que son técnicas novedosas totalmente distintas que nada tienen que ver con su origen, situación que es inteligentemente aprovechada por el comercio siendo todas finalmente liposucciones.

Hay términos médicos aceptados como Lipoescultura que designa al arte de moldear el contorno corporal mediante la manipulación de la grasa, extranyendola o transfiriéndola a otra parte del cuerpo donde se necesite.

La lipotransferencia o transferencia de grasa consiste en inyectar en el sitio deseado tejidos grasos recién extraídos. La grasa es inyectada siguiendo lineamientos técnicos que permiten una mayor sobrevida y así obtener glúteos que conservan entre el 60 y 70 por ciento del vólumen inyectado en la mayoría de las pacientes son muy pocas las que se aquejan de pérdida total del volúmen transferido.

La liposelección o liposucción selectiva se refiere al tratamiento exclusivo de las zonas problema más sobresalientes del contorno corporal de la paciente asistido con ultrásonido.

El uso del ultrasonido desde se inició en Europa y ha pasado por diferentes generaciones hasta llegar al VASER (ultrasonido interno ampliado pulsado) hecho en Texas EE.UU y al SONOCA de la fábrica alemana Soring.

Las ondas del ultrasonido provocan lisis o destrucción de la grasa mediante la formación de una emulsión. Durante el proceso se produce calor el cual estimula la piel mediante el llamado efecto termogenico a que la piel se retraíga , es decir, se encoja, por lo tanto, es útil usar el ultrasonido superficial en la piel flácida.

Para la extracción de la grasa emulsionada se hace una liposucción. Es así como el uso del ultrasonido resulta en un procedimiento más largo que una liposucción convencional.

El VASER esparce el ultrasonido en varias direcciones gracias a el diseño de un bulbo fenestrado de acero mientras que en la punta ultrasónica del SONOCA se emite en forma de cono a partir de la punta ultrasónica.

El SONOCA transmite sin pérdida de poder ya que la punta es de titanio, el material más duro y resistente que existe, usado en la fabricación de equipos para la exploración del espacio, a través de él la conducción del ultrasonido es mejor, en su interior se ha hecho un pequeño conducto que esta conectado a un aspirador permitiendo hacer liposucción mientras emite el ultrasonido, aspirando los tejidos emulsificados inmeditamente son producidos.

Lipólisis es el término que define un proceso metabólico o químico interno del cuerpo en el cual la grasa del organismo se transforma en ácidos grasos y glicerol, a la unión de estos dos elementos para formar grasa se le conoce como lipogénesis.

Se acuño el término de lipólisis también al efecto de destrucción que produce la luz laser en las células del tejido graso, que todos los métodos previos usados en la lipoplastia también producen "lisis" o destrucción de la célula grasa o adipocito.

Si bien, es cierto que las incisiones para la lipolisis laser o laserlipolisis son más pequeñas, la punta de laser es de un diametro muy pequeño y solo actua de frente contra el tejido que choca , no existe fenomeno de transmisión de la luz solo hay efecto calórico directoy requiere el movimiento uniforme constante de la sonda en cuyo extremo esta la punta por donde sale la luz láser, por los tanto, se toma un tiempo mayor y un número mayor de movimientos para cubrir una misma area que con el ultrasonido. orultimo, el láser por su efecto calórico coagula y trombosa los vasos disminuyendo el sangrado , pero supone un mayor daño y en ese orden un dolor mayor (quemadura) y por el contrario las ondas de ultrasónido no dañan los vasos y el efecto calorico es secundario ya que la la implosión o destrucción de la grasa es mucho mayor.

Tambien, en pequeñas zonas localizadas en las que se ha publicitado el uso de la luz laser sola, se debe esperar de unas semanas para observar el resultado pobre generalmente. Por eso, al tener que hacer tratamientos extensos, o en múltiples zonas se combina necesariamente con liposucción para lo cuál se utilizan cánulas de diámetro pequeño, detalle al cuál el paciente no se le explica con lo cuál sigue "deslumbrado" ante la tecnología.

La liposucción tradicional se realiza en dos pasos no en tres como los dos refinamientos explicados arriba. Infiltración de soluciones y aspiración de los tejidos grasos.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.