Tratamientos para adelgazar

Vale la pena
79%
Vale la pena
Basado en 16 experiencias
Precio medio
$ 2.397.500
Precio medio
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué son los tratamientos para adelgazar?

Antes y despues

Imagen por el Dr. Fredy Hernández

El estilo de vida sedentario, la mala alimentación y los hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol son algunas de las causas de que, en Colombia, 18,76 de cada 100 personas sufran de obesidad y sobrepeso, según cifras del Ministerio de Salud. Esto se calcula según el índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en base a la estatura y el peso, por lo que es fundamental para la salud mantenerse en un peso acorde a nuestra estructura ósea, mantener una buena alimentación y recurrir a la medicina y a la estética cuando esta nos ofrezca soluciones que verdaderamente puedan cambiarnos la vida.

Los tratamientos para adelgazar son aquellos procedimientos estéticos y quirúrgicos que permiten la pérdida de peso para mejorar problemas de salud o por fines estéticos. Tal como indica el Dr. Alberto Arango Rivadeneira, la obesidad es un problema ocasionado por múltiples factores que es necesario revisar en una consulta con un médico experto en manejo de obesidad. Bajo ninguna circunstancia estos tratamientos pueden ser realizados sin supervisión médica certifica o en lugares domésticos que no cumplen con medidas sanitarias necesarias.

Actualmente existen los siguientes tratamientos quirúrgicos:

  • Balón gástrico: es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar un balón de silicona para intervenir en los receptores de la saciedad y darle al paciente una sensación de llenura que le permita reducir sus ingestas de comida y perder peso de manera drástica. Tiene una vida útil entre 6 y 12 meses y sirve para facilitar la pérdida de peso en personas con obesidad, y como complemento de un plan médico que lo controle.
  • Banda gástrica: la banda gástrica es una banda ajustable que se pone en la parte superior del estómago para regular la cantidad de alimentos ingeridos y facilitar la pérdida de peso en los pacientes. Se realiza con lamparoscopia y la banda queda ajustada como un cinturón. Es una cirugía reversible, lo que significa que puedes
  • Manga gástrica: también se conoce como sleeve gástrico (su traducción literal al inglés), es un procedimiento quirúrgico en el que se suprime la parte izquierda del estómago, quedando como una especie de manga. Este procedimiento le permite al paciente comer menos, saciar el hambre y perder peso en un tiempo relativamente corto, pero también conlleva varias complicaciones que se deben discutir en la primera cita con el cirujano. Es un procedimiento irreversible.
  • Bypass o cirugía de derivación gástrica: es un procedimiento realizado mediante lamparoscopia en el que se divide el estómago en dos partes, quedando con una capacidad de 40 ml. Esta cirugía hace que la absorción de los alimentos sea más lenta de lo normal, por lo que sentirás saciedad con poca cantidad.

También existen tratamientos estéticos menos invasivos como:

  • Cavitación: se trata de un procedimiento estético no invasivo que se realiza con la intención de eliminar las células de grasa acumuladas en ciertas partes del cuerpo mediante un aparato que funciona con energía ultrasónica. Su objetivo es convertir la grasa corporal en agua para que el cuerpo la elimine por sí solo.
  • Crioterapia: es un tratamiento estético que emplea nitrógeno líquido congelado para descender la temperatura corporal para mejorar la flacidez de la piel, ayudar a combatir la celulitis, acelerar la circulación, evitar la aparición de las várices, entre otros. Para ello, el especialista utiliza diferentes técnicas que van desde paños húmedos fríos hasta masajes con hielo.
  • Radiofrecuencia: aunque también tiene beneficios excepcionales para la cara, la radiofrecuencia es un tratamiento estético que promueve la formación de colágeno en la piel, mejora el drenaje linfático y beneficia la circulación sanguínea, con lo cual también ayuda a combatir las  várices. Aplicada al cuerpo, la radiofrecuencia funciona para eliminar la grasa localizada y facilita su eliminación de manera natural.

¿Cómo saber si soy candidato a alguno de estos tratamientos para adelgazar?

Antes y después

Imagen por el Dr. Rodolfo Andrés Ibañez

  • Balón gástrico: está indicado para personas que con sobrepeso que no hayan logrado perder peso con los métodos tradicionales de ejercicio y dietas supervisadas por un especialista. Por lo general, cualquier persona con un IMC de 35 o mayor es candidato a una cirugía bariátrica, sobre todo cuando también sufre de condiciones derivadas del sobrepeso como apnea de sueño, obesidad, diabetes o hipertensión. Según el Dr. Ricardo Londoño, el balón gástrico ayuda a perder como mínimo 10 kg. y puede ser acompañado de lipolisis laser no invasiva para mejorar los resultados.
  • Banda gástrica: está indicada para personas que quieran bajar de peso para mejorar su salud y su apariencia. La decisión de someterse a una cirugía de banda gástrica debe venir precedida por una evaluación médica, pero no está recomendada para personas con trastornos psiquiátricos, mujeres en estado de embarazo o con sospechas de estarlo, ni para mujeres en periodo de lactancia.
  • Manga gástrica: es un procedimiento recomendado para personas con un índice corporal entre 35 y 40, que no hayan logrado rebajar por métodos tradicionales o por enfermedades asociadas con las glándulas tiroides.  Es una cirugía irreversible que no puede ser practicado en mujeres en periodo de gestación o lactancia, pacientes con problemas cardiovasculares, alimenticios o psicológicos.
  • Bypass o cirugía de derivación gástrica: tal y como aseguran los especialistas de Mayo Clinic, el bypass está indicado para personas con un índice corporal superior a 40 y para personas con IMC corporal de 35 que padezcan enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión o apnea de sueño grave.

Tratamientos estéticos

  • Cavitación: la cavitación está indicada para personas que quieran adelgazar y acelerar su pérdida de peso, con excepción de personas con marcapasos, mujeres e estado de embarazo o lactancia, personas con insuficiencia renal o hepática y personas que sufran de hipertrigliceridemia o hipercolesterolemia. Estas y otras excepciones serán evaluadas por el especialista en las citas preoperatorias que se tengan.
  • Crioterapia: someterse a un tratamiento de crioterapia para adelgazar favorece no solo la pérdida de peso sino la circulación sanguínea, refuerza el sistema nervioso, ayuda a controlar el estrés y es muy útil para reforzar la autoestima cuando vemos resultados. Está contraindicado como tratamiento reductivo para personas con marcapasos, mujeres e estado de embarazo o lactancia, así como para personas con insuficiencia renal o hepática
  • Radiofrecuencia: no es recomendable para personas que tengan marcapasos o cualquier otro dispositivo electrónico instalado en el cuerpo, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?

Antes y después

Imagen por la Dra. Mayra Alejandra Londoño

Todas las cirugías bariátricas que hemos mencionado hasta ahora, sin excepción, deben ser practicadas por un médico cirujano inscrito en la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica , pues es la única manera de garantizar que desde la primera consulta se sigan los protocolos establecidos, se dé la información pertinente, se advierta al paciente de los riesgos que toma al decidir operarse y hacer un seguimiento pertinente hasta que el paciente esté completamente recuperado. Además de esto, es importante sentirse cómodo como paciente, establecer una relación cordial con el especialista y que este conteste y aclare todas tus dudas.

Por otro lado, también es necesario hacer una pequeña investigación personal sobre el bagaje del cirujano: qué otro tipo de operaciones realiza, cuáles son sus credenciales como médico, cuántos procedimientos realiza al año o cuáles son las opiniones de otros pacientes que se han operado antes que tú.

En el caso de los tratamientos estéticos, lo ideal es investigar el centro que los ofrece, así como al especialista y su nivel de formación. Estos tratamientos no suelen tener contraindicaciones graves, pero es importante que, al igual que en una consulta preoperatoria, se informe al paciente del tratamiento al que va a someterse, la duración, el tiempo de recuperación, etc.

Bibliografía

Mayo Clinic. (2019). Cirugía de bypass gástrico: ¿a quienes está destinada?. [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-... [Acceso el 7 de mayo de 2019].

Mayo Clinic. (2019). Globo gástrico [online] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-...
[Acceso el 7 de mayo de 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores